Para nadie es un secreto que las producciones originales ahora mismo son la mejor arma para competir en el mercado del streaming y Netflix lo sabe.
Entender la tendencia obliga a reconocer los fenómenos que en meses recientes se han vivido en diversas plataformas incluidas Disney Plus.
El efecto de los estrenos exclusivos
La consultora Antenna ha publicado un reporte en el que alerta sobre los momentos en los que la plataforma propiedad de Disney ha podido adquirir sus primero y gloriosos 75 millones de usuarios y, de la misma manera que sucede con otros servicios similares, los picos se registran ante una llamada a la atención puntual como el estreno de Mulán, la llegada de Hamilton o bien algunas otras producciones.
Si bien Disney Plus podría tener el músculo para generar contenido y mantener esta tendencia de picos, lo cierto es nada está dicho al respecto; sin embargo, lo único que se puede afirmar es que la llegada de Disney Plus no cambiará al streaming , su modelo de crecimiento parece ser el mismo que el de sus competidores.
No obstante, lo que si tomará un nuevo enfoque será la industria del cine. A partir de ahora, cada título firmado por la casa de Mickey Mouse se analizará de manera particular para determinar si conviene más lanzarlo por su plataforma de streaming o en los cines. Las salas dejarán de ser la opción por defecto para la casa productora en una suerte de mantener y hacer crecer su más nuevo negocio.
Netflix invertirá 300 millones en México
Netflix es consciente de este fenómeno y al no contar con un músculo como el de Disney, su apuesta esta en desarrollar contenidos locales, por lo que no resulta extraño que para este año, la plataforma de Los Gatos, California, busque invertir más de 300 millones de dólares en México para producir cerca de 50 producciones originales ya sea locales o globales filmadas en el país.
Adicional, la firma indicó para Forbes México que comenzaron el proceso para apertura sus oficinas en el mercado mexicano, en la que se emplearan a más de 100 personas.
“Nos emociona la apertura de nuestra sede para América Latina en la Ciudad de México este año. Esperamos que para fines de 2021, nuestra oficina regional tenga más de 100 empleados”, detalló Netflix.
La apuesta que está realizando Netflix en el mercado mexicano, es una respuesta a las oportunidades que ofrece el país para desarrollar el potencial del streaming en la región.
El negocio del streaming
este negocio va más allá de las simples suscripciones a servicios como Netflix. A decir de estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2018, se contabilizaban 74.3 millones de internautas, de los cuales 8.3 millones eran identificados como suscriptores de plataformas de streaming.
A esto deben sumarse toda la clase de dispositivos como bocinas, reproductores y pantallas que se utilizan para disfrutas de este tipo de entretenimiento, tales como los que se ofrecen desde Misik.
Aunque lo anterior no es un secreto, lo realmente interesante es entender las reglas de competencia sobre las cuales se encararán las principales plataformas que ofrecen este servicio y es que aunque la cantidad de suscriptores jugará un rol vital, quizás no sea el único a considerar.
De esta manera, se puntualiza que el 89 por ciento de los mexicanos contrata Netflix, 45 por ciento Amazon Prime, HBO Go 17 por ciento y 5.5 por ciento Disney Plus.