En medio de muchas restricciones y con una evidente carencia de producciones, este domingo se vivió la entrega 2021 de los Premios Oscar, mismos que además de presentarse en un formato diferente estuvieron dominados por las plataformas de streaming.
Dadas las condiciones que la pandemia dejó para la industria del cine y el mundo del entretenimiento en general, este año, una gran parte de las nominaciones y, por tanto, de los premios estarán en manos de las plataformas de streaming, situación que cambiará tanto la dinámica y el negocio detrás de esta famosa premiación.
Premios Oscar con sabor a streaming
La premisa no es más que el refuerzo de una tendencia que ya se leía desde hace varios años en el mercado, en donde servicios de streaming demostraron ser un competidor especial y a no perder de vista para las grandes casas productoras.
Basta con revisar lo que sucedió en la edición del año pasado con Netflix luego de vivir una ardua batalla para ganarse la aceptación de Hollywood y los Oscar. En algún punto del 2019, se temía que la Academia dejara a esta marca y sus rivales en streaming por fuera de la ceremonia. Sin embargo, tanto las instituciones federales como la misma institución le dejaron abierta la puerta a estas compañías para seguir participando. Además, la empresa de tecnología ha rescatado cines y llevado sus estrenos a las salas para limar las asperezas.
En este sentido, parecía que la edición 92 de los Premios Oscar iban a ser el gran año de Netflix. De acuerdo con CNBC, la plataforma de streaming recibió 24 nominaciones en una gran cantidad de categorías, desde documentales y cortometrajes hasta Mejor Película. De hecho, solo Joker, de Todd Philipps, le ganó el honor de ser la cinta con más posibilidades de ser galardonada.
A pesar de tener una gran parte de las nominaciones del año anterior, lo cierto es que en aquel momento, la plataforma de streaming se anotó solo 2 premios. Los primeros éxitos de Netflix fueron en Mejor Documental con American Factory y Mejor Actriz de Reparto con Laura Dern por Marriage Story. Aunque tenía una gran cantidad de premios tanto de gran nivel como más discretos, en ninguna la plataforma de streaming pudo redimirse durante el evento.
El ganador indiscutible
Estos pequeños pero significativos detalles determinaron en demasía el escenario sobre el cual se efectuó la entrega 2021 de los Oscar, premiación que supone un negocio millonario a pesar de que la audiencia se ha mantenido a la baja durante los últimos años.
Y es que dadas las circunstancias, streaming fue el gran protagonista de esta edición, situación que se vio reflejada desde la presentación de las cintas nominadas.
Para esta edición de los Oscar, Netflix entró a la contienda por una estatuilla con 17 producciones nominadas, entre ellas, Mank, La madre del blues, El juicio de los 7 de Chicago, Hillbilly, una elegía rural, La vida ante sí, El tigre blanco, Fragmentos de una mujer, Cielo de medianoche; Amazon Prime Video hizo lo propio con 12 menciones gracias a las producciones Sound of Metal (6), Borat 2 (2), Una noche en Miami (3) y Time (1); Disney Plus se sumó a la competencia con Soul (3) y con una nominación: Unidos, Mulán, Madriguera y El magnífico Iván. Mientras que Apple TV fie parte de la competencia con Wolfwalkers, con una candidatura; y HBO Max con la película Collective, que estuvo en la contienda con dos nominaciones.
Ahora se sabe el resultado de estas nominaciones y mientas HBO Max y Apple se quedaron sin premios, el resto de las plataformas de streaming consiguieron un total conjunto de 10 estatuillas de las 23 disponibles, en donde la gran ganadora fue Netflix con 6 estatuillas a su cuenta.
Nuevamente, esta edición de los Oscar ha sido desangelada para el streaming cuando menos en términos de estatuilla ganadas, con lo que podría pensarse que la industria poco está cambiando.
No obstante, la realidad es que estas cuotas cada vez más elevadas de nominaciones y premios han dado al streaming un mayor peso en esta fiesta grande de La Academia, aspecto que de manera natural se traduce en un gran negocio para las firmas detrás de estos servicios.
Lo que se gana
Para las películas nominadas y ganadoras ocupar dichos puestos supone ingresos interesantes, aunque también una inversión fuerte para posicionarse como referencia del sector.
De acuerdo con una investigación realizada por la UCLA las películas nominadas en los últimos años destinaron un presupuesto promedio de 17 millones de dólares en materia de promoción para llegar a competir por una estatuilla.
A esto se suma lo que muchos estudios pagan a un grupo selecto de publicistas y analistas para conseguir que ciertos filmes sean nombrados en la “mágica noche”; este concepto acapara un presupuesto que va de los 10 mil a los 20 dólares, según la BBC.
Lo cierto es que esta inversión puede recuperarse de manera relativamente rápida. Según la fuente antes citada, una película que consigue cinco nominaciones, puede lograr en taquilla hasta 68 millones de dólares más que otra que no tiene ninguna nominación. De hecho, se estima que cuando se anuncia la nominación los ingresos suben casi 16 millones de dólares.