- Netflix reformula su asociación con Microsoft y reduce el precio de sus anuncios para impulsar su negocio publicitario.
- La plataforma busca nuevos socios (considera a Trade Desk y FreeWheel de Comcast).
- Aunque el plan con publicidad representa el 3,3% de suscriptores, se espera atraer más clientes a largo plazo.
En busca de acelerar su incipiente negocio publicitario (el nuevo plan más barato, pero con publicidad ¿recuerdas?), Netflix ha decidido reformular su acuerdo con Microsoft y, al mismo tiempo, reducir los precios de los anuncios para atraer a más marcas.
La plataforma de transmisión lanzó el año pasado una opción de suscripción con publicidad a un costo mensual menor (U$S 6,99 en los Estados Unidos).
No obstante, con el objetivo de aumentar la presencia y la efectividad de esta nueva modalidad, Netflix ha iniciado conversaciones preliminares con otros socios, además de Microsoft, para vender anuncios.
Hay que recordar que Microsoft ganó la competencia con otras plataformas para brindar tecnología y comercializar los espacios publicitarios en nombre de Netflix.
Para asegurar su compromiso, la empresa de tecnología fundada por Bill Gates ofreció a Netflix una “garantía de ingresos”, comprometiéndose a entregarle al servicio de streaming una suma base todos los meses.
Sin embargo, ese acuerdo, según publica este jueves 27 de julio el Wall Street Journal, ahora está siendo revisado por Netflix.
La estrategia publicitaria de Netflix
Netflix está preocupado porque Microsoft no está logrando vender la cantidad esperada de espacios publicitarios, lo que ha llevado a que la compañía de tecnología tenga que completar la totalidad de la garantía acordada con fondos propios.
En otras palabras: el vendedor de espacios de publicidad en Netflix, Microsoft, no vende lo suficiente como para cubrir el monto mínimo acordado con el streaming. Como lo que recauda por la venta de la publicidad, debe recurrir a sus fondos. Así, no es negocio para nadie.
Esta situación ha llevado a Netflix a explorar alternativas y considerar la incorporación de nuevos socios, como Trade Desk y FreeWheel de Comcast, empresas de tecnología publicitaria que también podrían vender espacios publicitarios del streaming.
Al mismo tiempo, Netflix reduciría las tarifas publicitarias para atraer a más anunciantes y bajaría el valor de la garantía acordado con Microsoft.
Según los compradores de anuncios, algunos anunciantes acordaron pagar entre U$S 39 y U$S 45 por cada 1.000 espectadores, mientras que hasta hace unos meses, Netflix cobraba entre U$S 45 y U$S 55 por el mismo servicio.
Esta reestructuración de la estrategia publicitaria busca atraer a nuevos anunciantes y expandir el negocio de Netflix más allá de sus suscriptores habituales.
Dato importante: el plan con anuncios representó aproximadamente el 3,3% de los suscriptores estadounidenses de Netflix en junio, un porcentaje que la compañía busca aumentar.
Según el WSJ, las expectativas sobre el crecimiento del negocio publicitario han sido excesivamente optimistas. Por el momento, este segmento de negocio sigue siendo insignificante para los ingresos generales de la compañía, y se requerirá tiempo para atraer a más suscriptores al plan con publicidad.
A largo plazo, sin embargo, la venta de anuncios podría ser un factor clave para el crecimiento sostenible de Netflix.
Ahora lee:
Netflix lanza vacante de IA en plena huelga en Hollywood
Netflix elimina el plan básico sin publicidad de EE.UU. (y México está en la lista)
La paradoja de Netflix: más suscriptores, menos ingresos y la publicidad que no despierta