-
El estreno de The First Temptation of Christ despertó molestia en varios países
-
Una petición en Change.org para que sea cancelada tiene más de 2 millones de firmas
-
Netflix defendió la libertad de expresión, y parece que le funcionó
La llamada ‘blasfemia’ de Netflix por distribuir la película The First Temptation of Christ (o La primera tentación de Cristo) ha servido para posicionar a la plataforma de streaming en medio de una nueva polémica seguida por los medios de comunicación y las redes sociales.
Todo esto debido a que el mediometraje estrenado en diciembre pasado, dirigido por Rodrigo Van Der Put y producido por la compañía de YouTube Porta dos Fundos, ha despertado la inconformidad e incluso ira de cierto sector de personas en varios países.
Te puede interesar:
- Si con Zapata enfurecieron… Netflix lanza película sobre un Cristo gay
- La perturbadora serie de Netflix que ha despertado polémica y elogios
- Netflix es el mejor caso de brand advocate
Una comedia polémica
The First Temptation of Christ es una película brasileña de 46 minutos de duración que aborda desde el punto de vista de la comedia y parodia, el regreso de Cristo a su casa con María y José para celebrar su cumpleaños treinta.
La polémica es que lleva con él a un amigo con quien ha congeniado de manera especial. Esta perspectiva ficticia plantea a un Cristo gay, lo que despertó la ira de varios sectores religiosos.
Las reacciones más intensas y aparentemente de mayor número han sido en Brasil, donde fue publicada una petición en Change.org para para que Netflix elimine el especial de comedia que lleva más de 2 millones de firmas -incluso hay otra en inglés que tiene cerca de 200 mil firmas-.
La tensión ha sido de tal nivel que la sede de Porta dos Fundos sufrió un atentado con bombas molotov en el 24 de diciembre pasado. Pero, las reacciones de rechazo y llamados a bocón se han dado en diversas partes.
Ciertamente el filme ha incomodado y despertado el rechazo entre usuarios de varios países, incluso en México hubo quien amagó con cancelar su suscripción a la plataforma de streaming.
No existe la mala publicidad
Ha pasado más de un mes desde que se estrenó The First Temptation of Christ y, todo indica, que a Netflix no el incomoda en nada la polémica detrás de la película.
En realidad, se trata de un caso en el que con nula publicidad -más allá de una publicación en redes y un boletín defendiendo el contenido- se ha posicionado en la mente de las audiencias y ha trascendido fronteras, algo que no es alcanzado por gran parte de los contenidos locales en la plataforma de Netflix.
De hecho, parece que el tiempo le ha dado la razón a Netflix, pese a que un juez brasileño había pedido que la plataforma eliminara de su catálogo a The First Temptation of Christ, este viernes la Corte Suprema de Brasil emitió una resolución en la que anula la orden judicial argumentando que esta medida imponía “restricciones constitucionales a la libertad de expresión, de creación y de desarrollo artístico”.
La realidad es que a la compañía de Los Gatos, California no le incomoda en nada estar en medio de polémicas, no es corta la lista de series y películas que han motivado incéformodad; desde la publicidad que hace para la serie Narcos, pasando por el amago de demanda de un grupo satánico por The Chilling Adventures of Sabrina, y por llamados a boicot por películas como To the Bone, Bird Box, hasta el debate por The Haunting of Hill House.
El punto es que, a la productora y distribuida de contenido vía streaming le gusta estar en esta situación, sabe que de esa forma impacta a las audiencias, puede atraer a nuevos suscriptores y, en muchos casos, incluso se ahorra presupuesto de marketing pues el seguimiento en medios y redes son de gran ayuda para difundir sus contenidos.