Es común hablar del valor de marca, valor de empresa, o sobre cuánto dinero gana una u otra compañía. Sin embargo, hay un factor que puede hablar mucho más sobre la eficiencia y ese es el de la rentabilidad, algo que queda demostrado cuando revisamos datos sobre firmas del sector tecnológico como Netflix, Apple, Amazon, o Facebook, por citar sólo algunas.
Al respecto, existen diversas formas para medir la rentabilidad o el atractivo de una unidad de negocios y, una que vale la pena repasar es la que atiende los ingresos por empleado.
No se trata de ingresar más, sino de ganar más
Hablamos de un elemento que revelan todas las empresas públicas en el mundo, es decir, pueden dar a conocer cifras deprimente o impactantes sobre sus ingresos, pero lo que realmente tiene peso y lo que consideran los inversionistas son las ganancias netas, sino preguntemos a Netflix en su más reciente reporte financiero.
Pero, la de Los Gatos, California puede presumir ser la mejor en un factor clave que mide la rentabilidad de una compañía y ese es, la efectividad y eficiencia en sus contrataciones.
Lo anterior debido a que, en promedio, cada contracción de Netflix genera 2,34 millones de dólares en ingresos. Es decir, lo que representa en ingresos para la empresa por cada empleado es muy superior a otras tecnológicas mucho más grandes y con ingresos infinitamente superiores a la plataforma de streaming.
Así lo revelan datos de Buy Shares, los cuales señalan que, por ejemplo, Apple genera en promedio 1,89 millones de dólares por empleado, mientras que cada trabajador de Facebook representa 1,53 millones de dólares.
Los resultados se deben a diversos factores, como monto de facturación versus número de empleados y divisiones de negocios, por ejemplo, la tecnológica de Cupertino es una de las de mayores ingresos, pero en contra tiene están su división de retail, fabricación de productos, y los servicios de logística, por tanto tiene gastos mucho mayores, por lo que el margen de ganancia es menor respecto a otras compañías completamente digitales como Netflix y la misma Facebook.
El Top 10 de tecnológicas más rentables por empleado está conformado por: Netflix (2,34 mdd), Apple (1,89 mdd), Facebook, (1,57 mdd), Alphabet -Google- (1,36 mdd), eBay (0,812 mdd), PayPal (0,766 mdd), Twitter (0,705 mdd), Alibaba (0,612 mdd), y Amazon (0,351 mdd).
Cuestión de perspectiva
Los datos arrojados por la plataforma especializada en asesoría para inversores con base en Reino Unido, pueden dar un panorama más abierto sobre la efectividad de las marcas.
Esto cobra fuerza si se considera que del Top 10 de las marcas más valiosas del mundo consideradas en el BrandZ Top 100 Global publicado por WPP y Kantar, siete de ellas son tecnológicas.
Aunado a ello, varias de ellas se ubican entre las de mayor valor de capitalización, por ejemplo Apple es la segunda de mayor valor estimado en unos 1.68 billones de dólares, sólo detrás de Saudi Aramco estrada en 1.72 billones de dólares.
Pero, detrás de la de Cupertino están Microsoft con un valor estimado en 1,58 billones de dólares, y Amazon con 1,57 billones.
Considerando lo anterior, Netflix estaría muy lejos pues su valor de capitalización es de alrededor de 215 mil 550 millones de dólares, y eso que está en sus niveles máximos históricos.