-
El brand advocate marketing es una estrategia que trabaja en la fidelidad del consumidor hacia determinadas marcas.
-
Netflix es la marca líder en el mercado de streaming y una de las mayores generadoras de contenido original dentro de esta industria.
-
Uno de los elementos que más ha definido al streaming ha sido el marketing de suscripción en el que han basado su negocio.
Netflix se convirtió hoy en un buen ejemplo de brand advocate, al convertir a sus usuarios en sus mejores defensores de marca, luego de que en redes sociales se ha promovido el boicot en contra de la plataforma.
La generación de contenidos originales y el dominio en el marketing de suscripción han sido dos elementos clave que han ayudado a la marca de streaming a convertirse en un referente en este modelo de negocio que se ha extendido a nivel internacional por en número de usuarios con el que cuenta y las marcas competencia que han buscado imitar su modelo.
Netflix, el mejor caso de brand advocate
El brand advocate es un término que se refiere a los consumidores que tienen tal fidelidad y confianza por una marca que se convierten en un defensores de ella, sobrepasando a los tradicionales embajadores de marca, quienes usualmente son personalidades que reciben un pago por ser relacionados con la marca o empleados de la empresa que de manera directa están obligados a defenderla.
Netflix ha sido el objeto de críticas por mostrar la cinta “La primera tentación de Cristo”, lo que ha desatado todo tipo de ataques tanto en contra de la productora de esta película como en contra de la plataforma, luego de que se ha llamado al boicot en contra de la marca.
Dentro de redes sociales se impulso el hashtag #ChaoNetflix, sin embargo, los seguidores de la plataforma de inmediato se sumaron a la conversación en la que defendieron a la marca considerándola como una opción de consumo de contenidos.
Entre los mensajes que los usuarios de Netflix promovieron critican la doble moral de los críticos de la plataforma, al considerar que una cinta como “La primera tentación de Cristo” es una opción más dentro del catálogo que actualmente tiene la plataforma.
#ChaoNetflix nunca le diria chao a Netflix respaldo a esa hermosa compañia ?
— Andres Felipe (@FelipeSimanca) December 27, 2019
Porque tengo que decirle chao a Netflix. Simplemente no vea lo que no quiere ver y listo. Lo otro es camanduleria barata.
— Harrison Agudelo (@gm_agudelo) December 27, 2019
La iglesia católica primero le dijo chao a Netflix que a los pederastas. Hágame el favor.
— Katherine Montenegro ???? (@KatherineM_G) December 28, 2019
Ayer cancelaban Netflix, hoy le dicen chao, mañana probablemente sea un hasta luego. Le dan más publicidad, que bobos
— nicole? (@yosoynicolee) December 28, 2019
Ahora lee:
- Estos son los brand advocates que tu marca no puede ignorar
- ¿Qué son los brand advocates? 3 definiciones
- El poder del los brand advocates
Netflix en México
El peso del streaming en México tiene que ser medido a través de Netflix, uno de los mayores referentes que hay en la generación de contenido en este formato.
Un estimado de Unos advierte que la cantidad de contenido disponible en México a través de eta plataforma fue de 2 mil 982 películas y más de mil 300 series, lo que ha dado un total de cuatro mil 373 videos disponibles en la plataforma.
En cuanto a los ingresos de los que se ha hecho Netflix dentro de México estos han pasado, según Nakono, de un millón 930 mil dólares en 2011 a cerca de 300 millones de dólares en 2020.
Netlfix y su crecimiento como marca
Marca es considerada por Brand Finance como una de las marcas que más ha crecido en el mercado.
La firma asegura que entre 2018 y 2019 el crecimiento del valor de marca de esta plataforma ha sido de 105 por ciento, lo que la ha colocado en un ranking de marcas en el que aparecen otras firmas de industrias muy distintas como Taco Bell, con un crecimiento de 83 por ciento.
A estas dos firmas le sigue American Express, con un crecimiento de marca de 81 por ciento, seguida de Hampton, con un crecimiento de marca de 78 por ciento.
Lo que sin duda ha sido fundamental en el rápido crecimiento de Netflix como marca ha sido el incremento en el número de suscriptores con los que cuenta y de nuevo volvemos a encontrar que el valor de su estrategia reside en el marketing de suscripción con el que cuenta.
La marca, según cifras proyectadas por Statista, ha pasado de tener 21 millones de suscriptores en el tercer trimestre de 2011 a más de 158 millones de suscriptores durante el tercer trimestre de 2019.