- Netflix está enfrentando una demanda por un supuesto comentario sexista en una de sus series
- La demanda llega por parte de la campeona mundial de ajedrez, Nona Gaprindashvili, quien exige una indemnización por cinco millones de dólares
- Ante ello, Netflix compartió un comunicado con el que, de alguna manera, intenta limpiar su imagen
La popular serie de Netflix, Gambito de Dama, protagonizada por Anya Taylor-Joy, enfrenta una demanda por un supuesto comentario sexista.
Recogida por The Hollywood Reporter, la demanda llega por parte de la campeona mundial de ajedrez, Nona Gaprindashvili, quien afirma que en la serie hay un comentario sexista en su contra.
Actualmente, los contenidos en televisión y otras plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max, etcétera, están sujetos a escrutinio desde muchos ángulos.
Esto se debe, principalmente, al hecho de que los tiempos están cambiando y lo que antes era aceptable, ahora ha dejado de serlo, razón por la que somos testigos de varios casos de cancelación a programas y artistas de todo tipo.
Es por eso que, de cara a un futuro más inclusivo y mucho menos ofensivo, las series de televisión, películas, canciones y demás, están sujetas al escrutinio de la sociedad, pues, como lo mencionamos anteriormente, lo que ahora ya no es aceptable, antes lo era y se normalizaba con el avance del tiempo.
Demanda contra Netflix
Esto es, más o menos, lo que está pasando con Netflix y su serie “Gambito de Dama”, serie que ha sido acusada por la campeona mundial de ajedrez, Nona Gaprindashvili, pues asegura que hay un comentario sexista en contra de ella. El comentario es el siguiente:
“Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”, esa es la frase que aparece en el guión de la serie.
En su demanda, Nona Gaprindashvili reconoce que en el año de 1968, año en el que suscribe el capítulo, ella, en realidad, se había enfrentado a 59 hombres, de los cuales alrededor de 10 eran considerados como verdaderos maestros del ajedrez.
Otro de los datos que alega en su denuncia es que, en la serie, dicen que es rusa, cuando ella es georgiana y que, incluso, su país estuvo sometido ante el dominio ruso cuando eran parte de la Unión Soviética.
Para terminar, y como una manera de reponer los daños que Netflix ha causado a su persona, Nona Gaprindashvili pide a la plataforma una indemnización por cinco millones de dólares.
Netflix intenta limpiar su imagen
Ante ello, y luego de saber de la demanda, Netflix compartió un comunicado con el que, de alguna manera, intenta limpiar su imagen:
“Netflix solo tiene el mayor respeto por la señora Gaprindashvili y su ilustre carrera, pero creemos que esta afirmación no tiene mérito y defenderemos enérgicamente el caso”.
Lo que queda claro es que, ahora, los tiempos son muy distintos. El uso del lenguaje ha sufrido grandes modificaciones y, debido a ello, los contenidos de televisión o en las redes sociales deben adaptarse a esta nueva realidad.
La idea es empezar a crear un discurso en el que haya una mayor representatividad y un respeto a la tolerancia; comenzar a cambiar viejos hábitos con la intención de crear una unidad más amplia y en la que todos convivan a su manera.
Si bien las palabras de Netflix pueden mostrar una buena intención, lo cierto es que, de ahora en adelante, habrá de poner más cuidado en sus contenidos, recordando que los tiempos, en efecto, son otros, y las audiencias exigen una mayor representatividad.
Ahora lee: