- A partir del 1 de diciembre, Netflix eliminará casi todos sus títulos interactivos.
- Desde su introducción en 2017, la oferta de contenido interactivo nunca llegó a ser importante.
- El cambio de estrategia de Netflix lo aleja del entretenimiento interactivo para enfocarse en otras áreas de innovación.
A partir del 1 de diciembre, Netflix retirará casi todo su contenido interactivo, dejando únicamente cuatro títulos.
La medida marca el fin de una etapa en la que la empresa experimentó con formatos innovadores para involucrar al espectador. Pero parece que no salió del todo bien.
De los 24 títulos interactivos que la plataforma actualmente ofrece en la sección de “Especiales interactivos”, solo quedarán disponibles Black Mirror: Bandersnatch, Unbreakable Kimmy Schmidt: Kimmy vs. the Reverend, Ranveer vs. Wild con Bear Grylls y You vs. Wild.
La eliminación masiva representa el cierre de una apuesta que no alcanzó las expectativas, dice The Verge.
Netflix incursionó en el mundo de los títulos interactivos en 2017, cuando lanzó Puss in Book: Trapped in an Epic Tale, una propuesta que llamó la atención por su formato novedoso, en el cual los usuarios tomaban decisiones que influían en la trama y desenlace de la historia.
Netflix y la estrategia que no funcionó
Sin embargo, a lo largo de los años, la oferta de títulos interactivos creció muy poco, y varios de ellos incluso fueron retirados sin mayor anuncio.
Esto sugiere que, a pesar de la curiosidad inicial que despertaron, los especiales interactivos no lograron establecerse como un contenido popular dentro de la plataforma.
Además de proyectos basados en franquicias reconocidas, como Carmen Sandiego y Boss Baby, Netflix experimentó con otros formatos, incluyendo una serie de preguntas diarias y un juego de trivia diseñado para jugar en grupo. No obstante, la oferta limitada en cantidad y variedad mostró que el formato interactivo no se consolidó.
De hecho, Puss in Book, el título que inauguró la línea de contenido interactivo de Netflix, fue removido hace tiempo de la plataforma, marcando un indicio temprano del rumbo que tomaría la apuesta.
Otras innovaciones tecnológicas
Chrissy Kelleher, portavoz de Netflix, explicó que la tecnología detrás de estos títulos interactivos cumplió con su propósito, pero que la compañía ahora se enfoca en otras áreas de innovación.
Aunque Netflix no especificó hacia dónde dirigirá estos esfuerzos, el cambio de rumbo resulta evidente: el desarrollo de contenido interactivo ya no es una prioridad.
El alejamiento del entretenimiento interactivo también coincide con una serie de movimientos internos en Netflix.
Uno de ellos fue la reciente salida de Mike Verdu, quien ocupaba el cargo de jefe de juegos en la compañía. Verdu, que asumió el puesto de vicepresidente de “GenAI for Games” en Netflix, indicó en una entrevista con Game File que la plataforma ya no produciría nuevos títulos interactivos.
Por otra parte, la decisión de Netflix de reducir los títulos interactivos es un paso más en su intento de encontrar su espacio dentro de la industria de los videojuegos. Hasta el momento, Netflix ha logrado consolidar una biblioteca bastante amplia de juegos móviles, muchos de los cuales se basan en sus exitosas series de telerrealidad.
La compañía también ha estado probando una versión beta de un servicio de transmisión de videojuegos, que amplió a los Estados Unidos hace más de un año, aunque todavía está en fase experimental.
Ahora lee:
¿Cuándo llegará el doblaje de Dragon Ball Daima a Netflix y Max? Esto es lo que sabemos
Estas son las mejores películas de terror para ver en Netflix de la temporada de halloween