- El mercado se reconfigura y con él plataformas como Netflix pierden poco a poco su cuota de mercado.
- En días recientes trascendió la noticia de que Netflix no sumaba los suscriptores que había previsto.
- Opciones como Disney+ y Amazon Prime video, podrían estar jugando un papel protagónico ante estas pérdidas
Netflix no ha tenido el arranque de año de ensueño que vaticinaban sus números en 2020. Cuando la pandemia de Covid-19 pasaba por su momento más grave y la población general se recluyó en casa, la plataforma de streaming se encontró en su mejor momento sumando grandes oleadas de nuevos suscriptores. Sin embargo aunque era previsible que ese ritmo de crecimiento no era sostenible, es cierto también que los números han decepcionado a los accionistas ya que no han crecido ni cerca de lo que se pensaba. Pero, pese que Netflix justificó tal fenómeno a que conforme la gente se vacuna, menos necesidad tiene de buscar entretenimiento en casa, algunos analistas consideran que todo se debe a una reconfiguración del mercado de streaming.
De acuerdo con Statista el crecimiento de Netflix se vio impulsado por su expansión internacional. Desde 2018 sus nuevos usuarios aumentaron 14 por ciento en Estados Unidos y Canadá, mientras que en América Latina subieron 44 por ciento. En Europa, Medio Oriente y África el aumento fue mayor, de 76 por ciento, y en Asia y el Pacífico se detonó 141 por ciento.
El éxito de Netflix se ha producido a pesar del fuerte aumento de la competencia, con la entrada al mercado de grandes actores como Disney, que también está cosechando un gran éxito con su plataforma digital. O al menos así era hasta este inicio de 2021, cuando según el reporte del primer trimestre, Netflix se quedó por debajo de la cuota de nuevos suscriptores que tenía prevista.
Netflix en la reconfiguración de mercado
El primer trimestre del año no fue tan favorable para Netflix al quedar por debajo de la estimaciones de analistas en cuanto adición de suscriptores de paga , un aspecto muy importante en el que pusieron especial atención los inversionistas, pese a buenos ingresos, utilidades y liquidez disponible. La compañía reportó que solo sumó 3.98 millones de suscripciones de paga contra las 6.25 millones estimados. Esto representa una importante desaceleración tras cerrar el año con más de 200 millones de suscriptores.
Netflix, atribuyó en su carta a inversionistas que la desaceleración en el número de suscriptores podría ser por la pandemia, además de negar que se debería a la creciente competencia en el mercado de streaming. “No creemos que la intensidad competitiva haya cambiado materialmente en el trimestre o haya sido un factor material en la variación, ya que el pronóstico excesivo fue en todas nuestras regiones”.
Sin embargo, diversos analistas apuntan a que las cosas no son del todo así. Si bien es cierto que Netflix sigue siendo la plataforma campeona en el servicio de Streaming, es cierto también que con la llegada de los nuevos contenidos a plataformas existentes y el lanzamiento de nuevas plataformas de streaming como Disney+ que cuenta con importantes licencias y es propietaria de otras tantas populares entre el consumidor, el mercado sufre de una reconfiguración en la que la empresa de Los Gatos, California, no está exenta de padecerla.
Ante este nuevo panorama Netflix espera para el segundo trimestre de este año el número se suscripciones pagadas apenas superará el millón, muy por debajo de los 4.8 que se anticipaban en un primer momento.
A corto plazo se deberá hacer un nuevo estudio de mercado, uno que le permita conocer a Netflix hacia donde dirigirse ahora que la generación de contenido no basta, pues Disney+, con todas las licencias que tiene y posicionamiento de sus contenidos lleva una importante delantera, misma situación que podría ocurrir con Televisa-Univisión, el nuevo gigante que desea competir para hacerse con el público hispano con su oferta de contenido propio que suma horas y horas y está listo para subir a las plataformas.
Ahora lee: