Si eres de los que se muestra reacio a que tus marcas favoritas cambien puede que no te guste el proyecto que tiene entre manos Netflix, ya que afectaría de manera importante su plataforma y la app para dispositivos móviles.
De acuerdo con Noah Nathan, líder brand design de Netflix, la compañía de Los Gatos, California presentó una nueva tipografía personalizada para que forma parte de la identidad de marca de la plataforma.
Netflix cuenta con más de 117 millones de usuarios a nivel mundial y el año pasado reportó ingresos por más de 11 mil 690 millones de dólares.
Sabemos que entre los elementos clave en el branding de una marca se encuentran el nombre, logo, color, todos inciden en la identificación y vinculo con el público y, así, tener mayor oportunidad de que se conviertan en clientes. Pero, lo cierto es que la elección adecuada de un tipo de letra que represente o se identifique con la firma también puede ser fundamental.
De acuerdo con datos de Statista, la tipografía conforma una de las habilidades de diseño clave en cuanto a términos de producción, esto con un 56 por ciento de respuestas afirmativas por parte de diseñadores de páginas de internet.
Y, sabemos que Netflix es una de las marcas más queridas por los consumidores, junto a otras del tamaño de Apple, Disney y Amazon, según el estudio Brand Intimacy 2017, elaborado por la agencia de branding MBLM.
Pero, esto no quiere decir que la compañía deje de buscar nuevas formas de conectar y profundizar el vínculo con sus usuarios y audiencia. En la compañía estánconcientes que Hulu, Amazon Prime Video y otros servicios como HBO GO crecen en market share y popularidad entre la gente.
Todas buscan un lugar en el mercado de Video Streaming on Demand (SVOD), uno el año pasado generó ingresos por más de 12 mil 527 millones de dólares, de acuerdo con datos proyectados en Statista.
Debido a que el la disputa por las audiencias es cada vez más competitiva, Netflix diseña diversas estrategias y acciones con la finalidad de poder conectar a distintos niveles con su público. Ejemplo de ello es el nuevo formato para mostrar avances en video vertical en su app para dispositivos móviles.
Otro ejemplo sería el que expone Nathan. Según el diseñador, Netflix dejará de usar una tipografía tipo Gotham, que todos hemos visto en la plataforma para los títulos, sinopsis y fichas técnicas de los contenidos para integrar a la identidad visual Netflix Sans, un tipo de letra inspirado en la del logo de la marca y que replica las formas y trazos limpios y rectos.
La motivación detrás de esto tiene que ver son las principales misiones de Netflix, conectar mejor con los usuarios, ya que este tipo de letra sería fundamental en la interacción de las personas el servicio de Netflix (y, por ende, con la marca). Y, por otra parte, hacer más rentable el negocio, pues al tener una tipografía propia economiza gastos, ya que de acuerdo con el sitio It’s Nice That, la licencia por la tipografía Gotham se ha vuelto costosa.
El diseño de Netflix Sans puede funcionar, por lo que se ve en las imágenes difundidas ya aplicadas en las diversas series y películas de la plataformas, las hace lucir más prolijas y elegantes, lo que ayudaría a la legibilidad y aceptación por parte de los usuarios, además de reforzar el branding de la marca; ale la pena recordar que las letras tipo San son identificadas con dinamismo y frescura.
La elección de la letra adecuada a la marca puede ser fundamental para su comunicación e identificación; una firma que destaca en el tema es Coca-Cola, que a principios de año publicó su primera tipografía oficial, la TCCC Unity, diseñada por la agencia Brody Associates y el equipo de diseño de Coca-Cola, con la intención de mostrar el fuerte legado y las características contemporáneas de la marca.