Luego de un semestre de caídas, la segunda mitad del 2022 parece traer consigo un importante, aunque lento, crecimiento de Netflix, la plataforma de streaming que domina, actualmente, el mercado.
Vayamos por partes:
A inicios del 2022, durante el primer trimestre, 200 mil usuarios decidieron dar de baja su suscripción de Netflix, cifra que, según estimaciones de la compañía, incrementarían para el segundo trimestre, previendo perder dos millones más. Deteniéndonos aquí, parecería que el año en curso sería el principio del fin de una era en la que la empresa con sede en Los Gatos, California, se vestía como el auténtico líder, abriendo el camino para Disney Plus, HBO Max, Paramount Plus, entre otras más.
No obstante, de abril a junio, pese a que las estimaciones no eran las mejores, Netflix dio a conocer que no fueron dos millones, sino 970 mil suscriptores los que se dieron de baja de la plataforma, un golpe duro por donde quiera mirársele y, sobre todo, porque el crecimiento de Disney Plus comenzaba a ser una amenaza importante.
Y es que, a decir verdad, el mercado del streaming está en constante movimiento, motivo por el que la innovación en los contenidos juega un rol importante a la hora de llegar a nuevos consumidores.
Desde esta perspectiva, se podría decir que, en líneas generales, Netflix lo ha hecho bien, pues este año productos como ‘No Mires Arriba’, ‘El Estafador de Tinder’, ‘Stranger Things 4’ y ‘Dahmer’ han servido para atraer, poco a poco, a una audiencia que, dicho sea de paso, cada vez resulta más exigente en cuanto a los contenidos por los que paga en cualquiera de las plataformas disponibles.
Bajo este contexto, cabe destacar el último logro de la compañía, el cual llegó gracias a ‘Dahmer’, serie que sumó hasta 205,33 millones de horas en su tercera semana de existencia, una cifra que ni siquiera series como ‘Los Bridgerton’, ‘Stranger Things 4’ o ‘The Witcher’ consiguieron durante el mismo periodo.
A paso lento, Netflix reactiva su crecimiento
Semanas atrás, la empresa de Los Gatos, California, ya había mencionado que, después de la caída, vendría un periodo de crecimiento destacable.
Hoy, tal como se dio a conocer hace unos días, se sabe que Netflix agregó 2.5 millones de nuevos suscriptores, cifra lejana a los 4 millones que añadió durante el mismo periodo del 2021, los cuales, de hecho, llegaron gracias al boom que generó ‘Squid Game’.
Al final, lo que queda claro es que Netflix continúa siendo la plataforma líder del mercado; sin embargo, mientras su crecimiento va a paso lento, otras plataformas como Disney Plus e, incluso, Paramount Plus, van avanzando de manera constante.
Además, recordemos que este mismo año llegará la versión con anuncios de Netflix, una apuesta que busca acercarse al ritmo de crecimiento del 2020, año en el que, debido a la pandemia, logró un repunte sumamente importante.