Netflix, uno de los gigantes contemporáneos del entretenimiento audiovisual que tuvo un ingreso neto de 8,830 millones de dólares en el 2016, está tratando de revolucionar el mundo del streaming digital y el día de hoy anunció la creación de contenido que tendrá la posibilidad de ser modificado en tiempo real por los espectadores. Tal y como lo hacían los libros clásicos de Elige tu propia aventura.
El Daily Mail asegura que Netflix, servicio que ingresó 8 mil 830 millones de dólares el año pasado, está experimentando con nuevos avances tecnológicos para crear contenido que se adaptará a las preferencias y gustos del espectador. Ahora los consumidores del servicio de streaming dejarán de ser pasivos y tendrán la responsabilidad de elegir el camino de que tomará la trama.
Productores, guionistas y actores rodarán diferentes versiones de un mismo episodio para que el espectador tenga múltiples opciones que podrán ser elegidas desde el control de la televisión. Ejecutivos de Netflix han mencionado que probarán con distintos tipos de tramas: mientras unas serán más lineales y con pocas posibilidades de cambio, otras serán sumamente complejas e incluso cíclicas (habrá episodios que no terminarán nunca).
La formula de volver al usuario en un ente activo en el desarrollo de los productos audiovisuales que consume ha recobrado popularidad en los últimos años. El ejemplo clave de este resurgimiento ha sido la empresa estadounidense Telltale Games, dedicada a crear videojuegos en dónde el jugador toma una serie decisiones que afectarán de manera total a la trama.
El éxito de Telltale Games ha sido tanto que franquicias del nivel de Game of Thrones, The Walking Dead, Batman, Guardians of the Galaxy, CSI y Jurassic Park ha pedido a la empresa que desarrolle videojuegos basados en sus respectivos universos ficticios.
Este movimiento realizado por Netflix tiene un objetivo a largo plazo: tomar distancia de Amazon Prime, su principal competidor en el negocio del streaming audiovisual. El servicio -ramificación de la icónica empresa de Jeff Bezos– se logró posicionar de manera rápida y contundente como contendiente de Netflix al atacar su punto débil más visible: la falta de calidad de su contenido.
Amazon Prime, que actualmente cuenta con 65 milllones de suscriptores activos, tiene contenido original de altísima calidad como Mozart in the jungle, protagonizada por Gael García Bernal y galardonada con varios Globos de oro, The man in the high castle, producción basada en la exitosa novela de Phillip K.Dick y Manchester by the sea, película histórica por ser el primer filme en ser producido exclusivamente para un servicio de streaming que ha sido nominado al Óscar en la categoría de “Mejor Película”. De igual manera cuenta con series exclusivas como Mr. Robot y el gran clásico Seinfeild.
Aún así, la propuesta de Netflix de convertir al espectador en agente activo a la hora de consumir contenido audiovisual es sumamente valiosa en una época en donde el bombardeo masivo de información y la facilidad de resolver todo con un simple botón ha aletargado a niveles alarmantes las mentes de los consumidores.