Para las marcas, el conquistar la confianza y cariño de los consumidores, es una de las cualidades que muy pocas se pueden dar el lujo de presumir y gozar. Esto debido a que estas se han ganado con base en buenas acciones y un buen servicio reflejados en su trabajo por varios años.
Este tipo de activos impactan en la buena reputación corporativa, uno de los elementos que más valor aportan a una marca pero que no siempre se puede medir. Sin embargo, su relevancia es de tal grado que el 80 por ciento del valor total de una empresa reside en la buena gestión de sus activos y recursos intangibles, de acuerdo con Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.
Uno de los factores que inciden en que las personas sientan confianza y aprecio por una marca, es el nivel de intimidad logren construir.
En países como Estados Unidos, por ejemplo, Apple es la marca más querida por los consumidores, seguida de Disney y Amazon, de cuerdo con el estudio Brand Intimacy 2017, elaborado por la agencia de branding MBLM.
El Top 10 lo completan Harley Davidson, Netflix, Nintendo, Samsung, Whole Foods, BMW y Toyota. Todas, de acuerdo con el informe, son marcas que logran crear vínculos con sus clientes, un valor que a la postre se traduce en un mayor crecimiento económico.
El estudio también midió la intimidad que logran las marcas con los consumidores mexicanos, donde American Express es la que mayor vínculo tiene con los clientes, seguida por Nike, Apple, Google, Samsung, Volkswagen, Levis, Paypal, Sony e Ixe.
Aunque, hubo dos menciones que llamaron la atención, ya que Netflix es considerada como la firma que más procura a sus clientes, mientras que Google es la marca que más se utiliza en México, de acuerdo con información de Expansión.
Cabe destacar que el estudio de este año analizó las respuestas de 6 mil consumidores y 54 mil evaluaciones de marcas en 15 industrias en Estados Unidos, México y Emiratos Árabes Unidos. Además, el informe de MBLM muestran el desempeño de casi 400 marcas.