Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que en México, más del 60 por ciento de la población cuenta con alguna conexión a internet, es decir, entre dispositivos y computadoras de casa, lo que equivale a más de 50 millones de equipos conectados, aunque la mayoría tiene hábitos de consumo distintos.
Además de utilizarlo para necesidades básicas, como el navegar para internet, los usuarios también eligen internet por las actividades que se puede realizar con él, como escuchar música o ver plataformas de video, ya que Youtube reportó que diariamente se consumían mil millones de horas de contenido de su plataforma. Asimismo, los usuarios mexicanos también gustan de las plataformas de video bajo demanda, como Netflix, Amazon Prime, Claro Video y Blim.
En el último reporte de The CIU se reveló que en nuestro país hay “una fiebre” por suscripciones a servicios Over The Top, ya que al finalizar el segundo trimestre de 2017 se contabilizaron 7.4 millones de suscripciones, lo que representó un crecimiento de 25.6 por ciento, respecto al año anterior.
La relevancia de las plataformas de entretenimiento es tal que una de las explicaciones del aumento es la mayor penetración que hay de internet en México, así como la preferencia por producciones originales y de acceso desde distintos dispositivos.
Según The CIU, la tendencias de las compañías de entretenimiento es elaborar sus propios contenidos, por ello no es de sorprenderse los anuncios como el de Disney, que retiraría sus contenidos de Netflix para iniciar su propia plataforma en 2018, mientras que Apple invertiría mil millones de dólares para impulsar la creación de sus propios contenidos.
Por su parte, Netflix refirió que triplicaría la inversión en sus contenidos, al pasar de 2 mil 500 millones de dólares a más de 7 mil millones en 2018.