Analistas de Youtube, Ooyala, Ericsson Consumer, NBC, estimaron que los millennials dominan los gustos de entretenimiento actualmente, por lo que las plataformas Over The Top (OTT, por sus siglas en inglés) como Netflix, Hulu, Amazon, HBO, Clackle, Fox+, entre otros, superará a la televisión porque dicho estrato social está influyendo en los hábitos de consumo de otras generaciones de espectadores.
De acuerdo con el Estudio TV y Medios, de Ericsson Consumer Lab, los contenidos mayor demandados hoy en día son: series de televisión, descarga de películas, deportes en streaming, noticias en el mismo formato, películas, eventos en vivo, performances, cursos de educación bajo demanda, canales de internet de streaming y deportes bajo demanda.
Según el director de negocios de Youtube, Robert Kynchl, el público consumidor abarca desde niños hasta adultos de 60 años, los cuales “quieren ver lo que quieran, cuando quieran y donde quieran”, lo que ha obligado a las plataformas de video a personalizar los servicios.
Una foto publicada por @youtube el
Datos de Ericsson revelan que en 2016 los consumidores de entretenimiento promedio vieron cuatro horas más de video en sus móviles de forma semanal que hace cuatro años, mientras que la TV tradicional sólo la ven 2.5 horas por semana, lo cual determina que los usuarios ven 1.5 horas mas de videos semanalmente.
De igual forma, NBC Universal, consideró que los usuarios ya no ven los programas por primera vez, sino que el 67 por ciento de los televidentes prefirieron verlos en sus plataformas de internet días después. La compañía estadounidense señala que los cambios de consumo hacia plataformas OTT están masificándose en Asia-Pacífico.
La encuestadora Deloitte apuntó que los jóvenes tienen 3 de cada 10 suscripciones a una OTT en Estados Unidos. En el país vecino, los gustos recaen en Netflix y Amazon, quienes producen contenido original, como series y películas. Asimismo, observó que para este 2017, el 16 por ciento de los suscriptores de TV de paga planean cancelar su servicio y mudarse a Netflix.
En ese mismo sentido, el estudio Ooyala Global Video, correspondiente al tercer trimestre de 2016, destaca que desde el tercer trimestre de 2013, las visualizaciones en video móvil aumentaron en un 233 por ciento, superando incluso la penetración de los gadgets a nivel mundial y aseveró que una nueva tendencia es que los espectadores construyan sus propios paquetes de contenido personalizado, esquema que podrían aprovechar las compañías de TV de paga para crear nuevos paquetes y tratar de tener un acercamiento con los millennials.
De acuerdo con el Global Web Index, Netflix, la plataforma más popular produjo más de 30 series originales, lo que equivalió a más de 600 horas de contenido original y se prevé que para este año alcanzar las mil horas.
Las estrategias de marketing de Netflix funcionan a través de branded content, que es cuando integran la publicidad dentro de las tramas, es decir, anuncios, videojuegos, tiendas, marcas de ropa, entre otros.