El movimiento Black Lives Matter ha movido a muchas empresas, las cuales que han ajustado sus propuestas y han lanzado cientos de iniciativas relacionadas con el mismo.
Este movimiento nació durante 2013 cuando el hashtag apareció por primera vez en redes sociales, como una propuesta a la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin a causa de un disparo.
Las marcas se suman
A más de 7 años de su nacimiento, el movimiento ha tomado un nuevo impulso a causa de los últimos acontecimientos vividos en Estados Unidos, lo que ha llamado el interés de muchas marcas que se han sumado a la conversación con cientos de iniciativas que buscan apoyar la lucha para erradicar este problema.
Desde Nike y su rivalidad minimizada con Adidas, hasta el mensaje contundente de Netflix o las publicaciones de Disney, muchas marcas decidieron sumarse a la iniciativa para demostrar al consumidor su compromiso con el entorno social y su preocupación sobre la necesaria conformación de un mundo mejor.
En el mundo de los medios y plataformas de entretenimiento este movimiento también se hizo visible.
Netflix crea una nueva categoría
Por ejemplo, de acuerdo con The Verge, HBO eliminó en días recientes uno de sus filmes de su catálogo de streaming. Se trata de Gone with the Wind, una producción que fue duramente criticada por Los Angeles Times hace unos días por su enorme contenido racista.
Ahora es Netflix quien ha decidido involucrar a su plataforma en este movimiento con la creación de una nueva categoría que desde ahora algunos usuarios han podido ver al ingresar al servicio.
Se trata de la categoría Black Lives Matter misma que ha nacida para resaltar historias y artistas negros.
Entre los títulos y producciones que se encuentran en este nuevo segmento destacan algunas como When They See Us, Malcolm X de Spike Lee y Dear White People de Justin Simien, entre otras.
La nueva categoría fue anunciada por la plataforma de Los Gatos, California desde su cuenta oficial de Twitter, en donde apuntó:
“Con el entendimiento de que nuestro compromiso con el verdadero cambio sistémico llevará tiempo, comenzamos destacando narraciones poderosas y complejas sobre la experiencia de la comunidad negra”.
When you log onto Netflix today, you will see a carefully curated list of titles that only begin to tell the complex and layered stories about racial injustice and Blackness in America. https://t.co/dN6XQmsrGK pic.twitter.com/3CIrrno6mw
— Netflix (@netflix) June 10, 2020
Es importante mencionar que este no es el primer movimiento que la firma realiza en relación a los últimos hechos ocurridos en Estados Unidos.
Al inicio de las nuevas movilizaciones que dieron un nuevo impulso a la iniciativa Black Lives Matter, la marca de streaming publicó un simple mensaje en su cuenta oficial de Twitter. La organización repitió el mantra de “Black Lives Matter”, reafirmando que “quedarse en silencio es ser cómplice” de los abusos en el caso de George Floyd. Asimismo, señaló que debido a la gran importancia de su plataforma y todos los creadores afroamericanos que habitan en ella, debe tomar una postura.
Algunos usuarios le agradecieron las palabras de apoyo, pero también pidieron acciones más contundentes. Por ejemplo, donaciones y reforzar el papel de la comunidad afro-descendiente en sus proyectos. Sus voces ahora parecen haber sido escuchadas cuando menos en parte.
El nuevo rol de las marcas
Lo hecho por Netflix se apega a la nueva demanda del consumidor, quien con un espíritu cada vez más activista espera que sus marcas respondan de la misma manera.
Construir marcas que aporten al bienestar del público meta y comunicar este valor será tan complejo como necesario.
Recordemos los hallazgos de un reciente estudio firmado por 4A los cuales indican que el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, al tiempo que los consumidores afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad.