-
El mercado de la tecnologĂa blockchain a nivel mundial alcanzará un valor superior a los 23 mil mdd para 2023
-
Marcas como Facebook, UPS, BBVA, entre otras están probando con esta tecnologĂa o planean hacerlo
-
Nestle, McDonald’s y Virgin Media piensan aplicarla para la transparencia en la publicidad digital
En los Ăşltimos años el blockchain ha ganado mucha relevancia y, aunque la mayorĂa lo relacionamos con las criptomoedas como el Bitcoin o Ether, la realidad es que esta tecnologĂa puede ser aplicada a casi cualquier campo o ámbito, no sĂłlo en los relacionados con la economĂa.
Este modelo tecnológico que consiste en bases de datos formada por cadenas de bloques diseñados para para facilitar la recuperación y verificación de la información, de una manera anónima y muy segura no sólo ha crecido en popularidad entre los usuarios, cada vez son más marcas y empresas las que se muestran interesadas en sus beneficios.
Se trata de un mercado que crece a un ritmo acelerado, pasará de un valor a nivel global estimado en unos mil 200 millones de dólares en 2018, a más de 23 mil 300 millones para 2023, de acuerdo con datos de MarketsandMarkets y Statista, y la proyección es que siga creciendo.
Su aplicaciĂłn a la publicidad digital
No es un secreto que las principales plataformas digitales receptoras de la mayor cantidad de inversiĂłn por parte de los anunciantes han pasado por momentos complicados por temas de credibilidad y confianza de sido a diversos casos en los que los datos de los usuarios (consumidores) han quedado expuestos o en riesgo.
Esta situación ha motivado en más de una ocasión a que varias marcas retiraran sus inversiones para evitar ser relacionadas con casos polémicos. Al parecer también las motivó a buscar una alternativa.
Este martes se dio a conocer que NestlĂ©, McDonald’s y Virgin Media se convirtieron en las primeras marcas en suscribirse a un programa piloto que funciona mediante tecnologĂa blockchain conducido por Jicwebs, y cuyo objetivo es aumentar la confianza y transparencia en la publicidad digital.
De cuerdo con sitios como The Drum y Campaign Live, junto con las firmas se suman sus respectivas agencias de medios; Zenith, OMD UK y Manning Gottlieb OMD.
El plan es que esta prueba beta (por llamarle de alguna forma) se ejecute durante el resto de este año, y al finalizar se evaluará cĂłmo la tecnologĂa de blockchain puede ayudar a resolver los problemas de confianza, transparencia e ineficiencia que enfrenta la industria de anuncios online.
La intenciĂłn de Jicwebs es que conforme vaya avanzando el programa y se mejore, sean cada vez más marcas las que se adhieran, lo mismo que medios y proveedores de tecnologĂa relacionada.
En esta iniciativa, Jicwebs trabaja en colaboraciĂłn con Fiducia, un negocio de tecnologĂa con sede en Londres.
Debemos acostumbrarnos y aprender del blockchain
Tarde o temprano nos Ăbamos a encontrar con una iniciativa de este tipo y es probable que comencemos a ver otras similares, asĂ como distintas aplicaciones a otras áreas de negocios en las que las marcas puedan aprovechar los beneficios del blockchain.
En cuanto al tema de la publicidad digital, ya lo habĂan anticipado desde New Media hace unos meses, cuando subrayaron que este tipo de tecnologĂa podrĂa brindar una gran oportunidad a las firmas para conectar con sus audiencias, hacer negocios B2B y B2C, entre otras aplicaciones.
Ejemplo de ello es lo que hemos visto en los Ăşltimos meses; BBVA, junto a la tecnolĂłgica Indra ya realizaron el primer prĂ©stamo corporativo sobre blockchain; Facebook (junto a Visa y MasterCard) planea lanzar su criptomoneda Libra (cuando estĂ© lista la legislaciĂłn) o los casos de UPS, Carrefour, y la misma NestlĂ© que han implementado esta tecnologĂa en sus procesos o productos.
A la larga, serán cada vez más marcas las que ofrezcan productos o servicios al consumidor con esta tecnologĂa, por lo que el siguiente paso (que ya se está implementando) debe ser el de la evangelizaciĂłn para que esta transiciĂłn sea de lo más orgánica posible.