El compromiso social de las empresas es una de las principales exigencias del consumidor actual, por lo que cualquier situación polémica que las vincule con estos temas puede tener un impacto a su marca. Un caso reciente es el de Nestlé.
Lo anterior debido a que el conglomerado mundial de alimentos de origen suizo fue demandado por la Federación de Pesca de las Ardennes, en Francia, a causa de la muerte de miles de peses y la contaminación de un río.
Un problema ambiental
De acuerdo con información publicada por medios europeos, el organismo francés reportó varias toneladas de peces muertos en el río Aisne el pasado 8 y 9 de agosto, por lo que esta semana emprendieron acciones en contra de Nestlé.
El argumento, es que la muerte de los peces se debió a una disminución en los niveles de oxígeno en el agua, motivo por el cual han emprendido acciones de limpieza del río y recolección de los especímenes, aunque han solicitado a la población tener precauciones.
“Hemos presentado una denuncia contra Nestlé Francia por contaminación y violación del artículo 432.2 del código ambiental”, dijo Michel Adam, presidente de la Federación de Pesca de las Ardennes, citado por la BBC.
Según lo publicado, el daño ambiental ha afectado miles de peses y varios kilómetros del río, daño asciende a “varios miles de euros” y motivo por el cual emprendieron acciones legales en contra de la empresa.
El señalamiento de la falta de oxígeno en el agua fue sostenida por la policía de la ciudad de Challerange, según revela un reporte de RFI, que además refiere que la zona afectada en conocida por su “turismo verde”.
Te puede interesar:
- Aunque vendió mucho menos Nestlé, crece ingresos en 18.3 por ciento la primer mitad del año
- Bimbo, Nestlé y otras empresas proponen este plan para activar la cadena de valor
- Nestlé decide vender una de sus marcas de agua embotellada
La marca responde
Al respecto, el medio añade que la “fábrica de Nestlé en Challerage, que produce leche en polvo, confirmó que hubo un derrame de ‘lodos biológicos, que no contienen productos químicos’, provenientes de su estación de filtrado el domingo por la noche”.
En ese sentido, se ha señalado que la compañía suiza está al tanto de la situación y que emprendió acciones al respecto. Asimismo se informó que emitieron una disculpa por el derrame.
“Tan pronto como nos enteramos del informe el domingo, detuvimos la producción de inmediato y pusimos fin al derrame. (…) Este derrame fue único [y duró] menos de tres horas el domingo por la noche”, dijo el director de la fábrica, Tony do Rio, en un comunicado citado por el sitio web Franceinfo y referido por la BBC.
La responsabilidad social, clave
La reacción de Nestlé fue pertinente, pues asumió su responsabilidad y emprendió acciones para evitar un mayor daño, asimismo ejecutó movimientos en relaciones públicas para ayudar a contener el impacto en la empresa.
En ese sentido, por el momento no existe mucho hacia dónde actuar más que colaborar en todo lo que sea posible para revertir el daño. Recordemos que accidentes como el referido, pese a ser cuestiones fuera del control de las empresas, pues tener un impacto en su reputación corporativa.
Al respecto, una encuesta realizada por Sprout Social, revela que para más del 66 por ciento de los consumidores, es importante que las marcas tomen posiciones sociales y políticas. Esto puede tener un efecto significativo, pues el 50 por ciento de los consumidores asegura haber comprado cuando menos en una ocasión en función de los valore éticos que respaldan a una marca, según refieren datos un estudio realizado por eMarketer.