- Por presencia de óxido de etileno, y luego de las advertencias del fabricante (Froneri), Nestlé ha retirado más de 40 variedades de helados que podrían estar afectados
- La Facua-Consumidores en Acción alertó sobre la probable infección en productos de Froneri
- En dicha lista se encuentran marcas como Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties
Debido a la presencia de óxido de etileno, y luego de las advertencias del fabricante (Froneri), Nestlé ha retirado más de 40 variedades de helados que podrían estar afectados.
Una lista de 46 helados elaborada por Facua-Consumidores en Acción alertó sobre la probable infección en productos de Froneri, la cual es fabricante de helados Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties.
De acuerdo con información que recoge AS, la Facua-Consumidores en Acción ha emitido una recomendación a Nestlé para que “actúen con transparencia y hagan pública la lista completa de productos afectados”.
Luego de que se diera a conocer dicha lista, por medio de un comunicado publicado en su página web, Froneri aseguró que, hasta el momento, ya se han “retirando aquellos lotes de productos en los que se ha utilizado el ingrediente que contiene trazas de ETO (Óxido de Etileno). Desde que recibimos la alerta sobre la contaminación accidental de dicho ingrediente suministrado por uno de nuestros proveedores, hemos tomado medidas proactivas”, esto con información del portal español 20 minutos.
Además, se informó que ya están en coordinación con las autoridades sanitarias para para sacar todos los lotes que afectados de todos los puntos de venta.
Pese a ello, información que publica Europa Press, la empresa aseveró que la cantidad del componente afectado es muy mínima y que resulta “poco probable” esto pueda provocar severos daños a la salud de los consumidores.
“Incluso en el caso de consumo de algún producto que pudiera estar afectado por esta incidencia, y basado en los análisis externos y propios, es muy poco probable que suponga un riesgo para la salud de los consumidores”, señaló Froneri a Europa Press.
Asimismo, en su página web, Froneri apuntó que el riesgo para los consumidores podría ser derivado de un consumo constante de dicho producto y, por ello, ha puesto a disposición un buscador, también en su sitio web, para que los usuarios puedan saber cuáles lotes están afectados.
El óxido de etileno ya había sido prohibido hace más de 20 años
De momento, los 46 de helados de Foneri que enlistó Facua-Consumidores en Acción, donde se encuentran marcas como Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties, todos han sido comercializados en España.
Ante ello, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) emitió un comunicado en el que expresó su preocupación “por el problema que supone la presencia de residuos de óxido de etileno en alimentos”.
El óxido de etileno, de acuerdo con la Asean, es “un posible mutágeno, posible carcinógeno y posible tóxico para la reproducción, pudiendo tener estos potenciales efectos en el organismo” y desde hace más de 20 años está prohibido por la Unión Europea.
La lista completa de productos proporcionada por Facua, y que ha sido publicada en AS, es la siguiente:
Sin duda, se trata de un golpe fuerte a la imagen de Nestlé, que es una de las marcas mejor posicionadas en el mercado y sus productos se han dado a conocer en todo el mundo.
Aún cuando, según lo expresado, se tratara de una presencia “mínima” del componente, lo cierto es que la salud de los consumidores no debe ser tomada a la ligera y sería, en dado caso, realizar un análisis más profundo en este tipo de situaciones.
Ahora lee: