Beber agua es una de las principales necesidades fisiolĂłgicas de los seres humanos, tomar un vaso del vital lĂquido puede reanimar a cualquiera, pero en la actualidad ya no sĂłlo es un tema de salud, tambiĂ©n pasa por el tipo de marca que convence a los cosumidores. Esto lo saben corporaciones como NestlĂ© que tienen una importante participaciĂłn en el mercado con varias marcas.
Esto implica llegar a más mercados y a una demografĂa de consumidores más amplia. Pero, esto tambiĂ©n significa que no todas sus subsidiarias son igual de rentables, lo que lleva muchas veces a las compañĂas a tomar cierto tipo de decisiones.
AsĂ sucede con NestlĂ©, pues esta semana se dio a conocer que llegĂł a un acuerdo para vender el negocio de su marca de agua embotellada canadiense Pure Life, a la compañĂa local Ice River Springs.
De acuerdo con medios canadienses, espera que la venta por un precio no revelado se cierre en el tercer trimestre y depende de la aprobación por parte de las autoridades reguladoras locales. La venta incluye dos fábricas ubicadas en Puslinch, Ontario, y Hope, B.C., junto con un pozo en Erin, Ontario, según revela CBC.
Aunque no se revelaron los precios, un reporte de Strategy indica que NestlĂ© Canada analizaba la venta de Pure Life desde finales de 2019 debido a cambios en las normas de agua en la ciudad de Ontario y a que continĂşa un cambio estratĂ©gico hacia marcas y categorĂas que representan las mayores oportunidades de crecimiento, en concreto sus marcas internacionales como San Pellegrino, Perrier y Acqua Panna.
El mercado de agua embotellada
Para muchos, el agua embotellada puede considerarse una fuete segura de hidratación, especialmente en regiones donde el agua potable escasea o no da mucha confianza. Pero, también representa una oportunidad de mercado, consumidores con mayor número de actividades deportivas o apuestas alimenticias saludables, han definido el interés del segmento.
En ese sentido, el mercado canadiense es atractivo, pues tiene un tamaño estimado en mil 013 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual del 5,7 por ciento y un consumo promedio per cápita de 26.6 litros. Sin embargo, luce pequeño en contra del mercado global, estimado en más de 273 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual de 7,5 por ciento y un consumo per cápita de 59,8 litros, de acuerdo con datos proyectados en Statista.
Al respecto, en el mercado a nivel global Nestlé lidera con ventas superiores a los 7 mil 364 millones de dólares, seguida de Hangzhou Wahaha Group con más de 5 mil 074 millones, y por Danone, con 4 mil 652 millones, de acuerdo con datos de 2015, de MBASkool.