El máximo CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que ni él ni la directora de Operaciones de la red social, Sheryl Sandberg, planean renunciar.
Se barajaba esa alternativa como respuesta a la denuncia del New York Times acerca de cómo el gigante tecnológico estuvo manejando una serie de crisis de relaciones públicas que comenzó con la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 en los Estados Unidos.
“Ese no es el plan”, dijo Zuckerberg a la conductora de CNN Business, Laurie Segall, en una entrevista que la cadena de noticias publicó este martes. La periodista le había preguntado si planeaba renunciar como presidente.
“Sheryl es una parte muy importante de esta compañía y está liderando muchos de los proyectos para resolver los problemas más grandes que tenemos”, dijo sobre Sandberg. “Ella ha sido una socia importante durante 10 años, estoy orgulloso del trabajo que hemos realizado juntos y espero que trabajemos así en las próximas décadas”, agregó.
El apoyo de Zuckerberg a Sandberg se produce casi una semana después de que el NYT informara que Facebook no reaccionó de manera rápida cuando descubrió que agentes rusos estaban usando la plataforma para influir en la elección presidencial de los Estados Unidos que llevó a Donald Trump al poder.
The New York Times también informó que Facebook había contratado a una consultora externa para combatir a compañías tecnológicas rivales y a los críticos de su empresa, en un intento por desviar el foco del escándalo.
En una llamada telefónica de 90 minutos con un grupo de reporteros el día después de que se publicara el informe del NYT, Zuckerberg dijo que él no estaba al tanto de la participación de la consultora con Facebook. “Yo personalmente, no sabía que estábamos trabajando con ellos”, dijo Zuckerberg. “Este no es el tipo de trabajo que quiero que hagamos”.
Un Mark Zuckerberg distinto
Después de pasar gran parte del 2018 disculpándose por los errores de Facebook, el CEO esta vez se mostró muy desafiante en la nota con la CNN.
Con gesto contracturado y algo estresado, Zuckerberg se resistió a los pedidos de cambios en Facebook, reiteró que la red tiene potencial para durar “para siempre” y rechazó los artículos con críticas de su compañía sobre noticias falsas, intromisiones electorales y preocupaciones sobre la privacidad.
“Muchas de las críticas sobre los problemas más grandes fueron justas, pero creo que si vamos a ser realistas, también hay un panorama más amplio, y es que tenemos una visión del mundo diferente a la de algunas de las personas que están cubriendo las noticias sobre nosotros”, dijo Zuckerberg en la entrevista que le dio a la CNN en la sede de Facebook en Menlo Park, California.
Sobre el artículo del NYT, dijo: “El informe no es correcto. Muchas de las cosas que están allí fueron habladas con los reporteros antes de que saliera la nota, les dijimos que no era cierto y decidieron publicarla de todos modos”.
Según el Wall Street Journal, Zuckerberg fue mucho más contundente en sus críticas a los medios hablando en el interior de la empresa. De acuerdo con WSJ, el fundador de Facebook les dijo a sus empleados que la cobertura reciente sobre Facebook en los medios era”una mierda”.