Ser neni es un fenómeno que en los últimos meses ha dado mucho de qué hablar gracias a sus ganas de salir adelante y comenzar a emprender con negocios a través de internet, sin embargo, comenzar con un proyecto así no es trabajo fácil, por lo que este sector emergente ha encontrado diversas dificultades en el camino.
Lo que empezó como un apodo despectivo, “neni”, se convirtió en un apodo que millones adoptaron para celebrar que habían comenzado sus negocios en los cuales el comercio de ropa, maquillaje y demás se ha colocado como una opción para generar un ingreso extra o inclusive vivir de ello.
Sin embargo, así como muchas de las mujeres que iniciaron con estos negocios en los últimos meses han encontrado buenas ventas, también se han enfrentado a diferentes tipos de clientes, entre los que destacan quienes buscan algunos pretextos para no poder concluir una venta o incluso buscan regatear los precios.
Ante tal situación, una neni de Facebook hizo se pronunció al respecto con una publicación en la que compara las situaciones por las que pasan las emprendedoras día con día y lo que pasaría si esto mismo le pasará a una empresa grande como Wal-Mart o Coppel.
Se “recorrido” por las tiendas
La usuaria comienza contando una historia en la cual asegura que intentó ir a Coppel a comprar dos consolas, pero como eran dos quería un descuento, pero los trabajadores le dijeron que no, por lo que se cuestionó qué si no buscaban vender, pues asegura que iba a ser un buen cliente.
Tras el desaire,recurrió a otra tienda para comprar la despensa, y al llegar a la caja le preguntó “cuánto era lo menos”, porque era cliente e iba seguido a comprar a la tienda, pero le contestaron que “los precios marcados era lo que tenía que pagar”.
En Starbucks pidió un café, pero al conocer el costo se molestó porque “era carísimo si en los tamales cuestan $15”, por lo que volvió a regatear. Luego fue a C&A, donde le había dicho a una vendedora que le guardara unos tenis que me gustaron, pero cuando llegó ya no había, lo que le molestó porque pidió que se los guardaran, por lo que recurrió a Liverpool para poder comprar otros tenis, sin embargo, estaba cerrado porque manejan un horario, por lo que aseguró que ya no iría, pues no les costaba atenderle y solo eran las 21:00 horas.
Neni envía fuerte mensaje a compradores
Al retomar su historia, la mujer narra algunas de las problemáticas de quienes inician en este comercio informal como una manera de generar ingresos, por lo que le pidió a los usuarios de Facebook, así como a los compradores, dejar de pedir fiado o regatear, pues esos son los ingresos de muchas personas.
“¿Por qué se lo quieres aplicar a un vendedor en la calle? o a la persona que está comenzando su negocio. Ayuda a los pequeños emprendedores a crecer… Ayudemos a los emprendedores locales”, termina.
Influencia de las nenis sigue en aumento
En el 2020, en medio de la crisis sanitaria, cerca de 1.6 millones de mujeres perdieron su empleo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por lo que emprender un negocio en internet fue la opción de muchas de ellas para conseguir ingresos.
El incrementó de este negocio es tal que se han expandido en diversos sectores, desde ropa hasta repostería, y según un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las ventas al día de las “nenis” oscilan en 9 millones 500 mil pesos.
Diversas integrantes de este sector comercial han buscado ampliar sus actividades a negocios más formales, pues se estima que 13 millones de familias tienen un ingreso gracias a esta actividad económica, por lo que ser neni han tomado fuerza como una oportunidad laboral para millones de mujeres.
LEER MÁS