El relanzamiento de las relaciones entre Cuba y EUA permitirá que la economía de la isla renazca gracias a que entre las nuevas medidas, los negocios y las telecomunicaciones se verán beneficiadas.
Notas relacionadas
#YaSuperenlo indigna el llamado de Peña Nieto a olvidar Ayotzinapa
Videgaray se convierte en la nueva Gaviota; se burlan del secretario de Hacienda
YouTube: Niña reta a Eugenio Derbez a debatir sobre problemática de México
Este miércoles el presidente estadounidense Barack Obama anunció el inicio de un “nuevo capítulo” en las relaciones entre ambos países, lo cual conllevará un análisis en el Congreso del fin del embargo a la isla.
De acuerdo al The New York Times, el reinicio de las relaciones diplomáticas permitirá abrir una embajada estadounidense en La Habana por primera ocasión en más de medio siglo.
El mismo medio ha comparado este hecho como la caída del muro de Berlín o el colapso de la Unión Soviética, porque pone fin a un capítulo de la Guerra Fría. Cabe destacar que las negociaciones llevaron poco más de 18 meses y fueron auspiciadas por el papa Francisco.
Esto significa un nuevo rumbo para Cuba, quien se verá más beneficiado en este nuevo capítulo. Primero, por que se favorecerá la ampliación de los permisos generales de viaje a Cuba. También se facilitará el envío de remesas.
Pero dos rubros serán los más beneficiados: los negocios y las telecomunicaciones. De acuerdo con un texto publicado por 14ymedio, “La expansión tratará de empoderar al naciente sector privado cubano.” Entre los sectores beneficiados se encuentra de construcción y agrícola.
En lo que respecta a las telecomunicaciones, Cuba tendrá un incremento en el acceso a las comunicaciones, pues la penetración del internet es de las más bajas en el mundo —sólo 5 por ciento—.
El mismo artículo de 14ymedio asegura que ahora se podrán adquirir “ciertos dispositivos de comunicaciones del consumidor, software relacionado, aplicaciones, hardware y servicios, y artículos para establecer y actualizar los sistemas relacionados con las comunicaciones”.
Y no sólo eso, sino que podrán entrar proveedores de telecomunicaciones a Cuba para que ofrezcan servicios comerciales de telecomunicación e internet.
En conclusión, la caída del “muro” entre ambos países será benéfico sobre todo para la sociedad civil, pero este cambio también representa un cambio de mentalidad en el mundo.