- Los emprendedores de algún negocio exitoso inspiran con sus historias, generando alto engagement.
- Van Leeuwen Ice Cream es un ejemplo: su camión de helados creció y hoy es un imperio de U$S 300.000 al día.
- De vender en un camión a instalar la primera tienda internacional en Singapur.
Las historias de éxito de emprendedores son cada vez más frecuentes en los medios de hoy, ya que al ser fuente de inspiración para miles de personas, generan altos niveles de engagement.
Los relatos que narran la travesía de individuos que, con determinación y una visión audaz, desafían las adversidades y superan obstáculos son potentes imanes para los lectores ávidos de historias.
Un ejemplo es este que publica Make It, la sección de CNBC, sobre cómo Ben Van Leeuwen transformó un modesto camión de helados en un imperio de U$S 300.000 por día. La historia de Van Leeuwen Ice Cream.
La historia de Van Leeuwen Ice Cream
Van Leeuwen era un joven estudiante universitario que vivía en Nueva York y dejó los estudios para conducir un camión de Good Humor en el que entregaba delicias congeladas, entre las que había barras de helado de Bob Esponja.
Aunque no lo sabía en ese momento, su experiencia con Good Humor fue clave para configurar su negocio años después.
“Eso me permitió ahorrar suficiente dinero para no volver a la universidad y viajar por el mundo durante nueve meses; fue una experiencia muy formativa”, dijo el ahora millonario empresario a Make It.
Su viaje lo llevó por el sudeste de Asia y toda Europa. Especialmente en España, Italia y Francia aprendió a apreciar la buena comida, otro paso importante en su formación como empresario.
Tiempo después, un día de 2008, vio un camión de helados Mister Softee y pensó en juntar su experiencia culinaria en el mundo con un negocio local. “Dije: ‘Vamos a reinventar el camión de helados’”, contó.
Aprender a hacer helado
El entonces joven de 24 años comenzó un viaje de autoeducación en la preparación de helado. Siguió una receta de un chef con estrella Michelin para hacer helado de vainilla. Vio que no era complicado y lo adaptó para que sea una receta simple y de alta calidad.
Con una receta en la mano, y dos socios, hizo un plan de negocios: necesitaba U$S 250.000 para poner en marcha la idea.
Consiguió sólo U$S 60.000 entre familiares y amigos, lo suficiente como para comprar un par de camiones usados de la oficina de correos en eBay y darles una segunda vida como camiones de helados adaptados.
También le alcanzó para pagarle a un artista que diseñara la estética que definiría la marca de Van Leeuwen.
Pero sin dinero, se vio obligado a hacer “casi todo”.
Debido a que no tenían los fondos para construir su propia planta de fabricación de helados, tuvieron que subcontratar la producción a una pequeña fábrica en el norte del estado de Nueva York.
Esto requería que viajaran a la fábrica para cada ciclo de producción para ayudar a moler ingredientes como la nuez moscada y la canela.
Luego, el helado se enviaba a un congelador en el Bronx, lugar desde donde Ben lo cargaba en la parte trasera de su Subaru Impreza.
Cómo creció el negocio
Durante los primeros 10 años no había CEOs. “Éramos los contadores, los CFO, los CMO, los directores minoristas. También ayudábamos a levantar las tiendas y a reparar los camiones”, le contó al medio estadounidense.
Van Leeuwen Ice Cream fue un éxito desde el primer día. Cuando se detuvieron en una esquina de SoHo, los clientes comenzaron a hacer fila en el camión pintado a mano.
Tres meses después le estaban vendiendo helados a Whole Foods.
En 2012, Van Leeuwen llevó la producción a Brooklyn y en 2017 se embarcó en un cambio de marca que crearía el aspecto actual.
Un dato importante: el marketing durante los primeros 10 años fue simplemente servir el producto y esperar que el boca a boca cree conciencia de marca.
La estrategia ahora es lanzar sabores de edición limitada elaborados en colaboración con marcas como Kraft Mac & Cheese y Hidden Valley Ranch.
Estos sabores ayudan a atraer a más personas a la marca, con la idea de que luego prueben algunas de las ofertas menos extravagantes de Van Leeuwen.
El negocio de Van Leeuwen vende ahora 25.000 litros al día a través de sus canales mayoristas y atiende a unos 40.000 clientes diarios en sus tiendas exclusivas en los días de verano.
Para fines de 2023, Van Leeuwen habrá abierto 18 nuevas tiendas exclusivas, incluida su primera ubicación internacional: Singapur.
Ahora lee:
Error de Burger King en servicio delivery mejora la experiencia de sus clientes
Lanza Kotler su nuevo libro: “Marketing 5.0, tecnología para la humanidad”
Casos de éxito, su importancia para las marcas y su confiabilidad