Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, uno de los temas difíciles de tratar dentro de agenda de política internacional era el del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo que parece avanzar.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, resaltó el martes la importancia del trabajo en equipo para que sea exitosa la renegociación del TLCAN.
En una visita a Miami, dijo que en dos o tres semanas los representantes de Estados Unidos, Canadá y México van a tratar de “encontrar una zona de aterrizaje en la que los tres países encuentren beneficio en el acuerdo”.
El funcionario federal señaló que México está “comprometido de manera constructiva con la negociación”, pero admitió que “no hay un resultado seguro en este momento”.
“Creo que en este momento estamos en un proceso bien avanzado. Creo que de 70 a 80 por ciento del acuerdo está en blanco y negro, mencionó al subrayar “que los más complicados temas todavía están pendientes”.
“Va a depender de nuestra habilidad de encontrar estas soluciones y terminar esta negociación”, agregó Guajardo al responder preguntas sobre el TLCAN tras presentar una ponencia sobre comercio y tecnología en el VIII Foro Estratégico Mundial.
¿Qué dice Estados Unidos?
Por su parte, Estados Unidos espera llegar a un acuerdo para reformar el TLCAN con México y Canadá en el transcurso de las tres próximas semanas, según un reporte realizado este miércoles por la cadena CNBC.
Asesores del Congreso y ejecutivos de la industria que han sido informados por el gobierno de Donald Trump sobre la marcha de las negociaciones dieron a conocer al canal de cable sobre el cronograma previsto.
Funcionarios de alto rango de los tres países tienen previsto celebrar reuniones el jueves y viernes en Washington, D.C.
En las últimas semanas, los equipos negociadores de Canadá, México y Estados Unidos han tenido acercamientos debido a la presión del presidente Donald Trump para cerrar el acuerdo comercial lo más pronto posible.
Sin embargo, quien se ha visto más beneficiado de estos anuncios es el peso mexicano, el cual ha mantenido un avance sustancial y se ubica ligeramente por encima de los 18 pesos por billete verde.