En medio de los desafíos que enfrenta la sociedad mexicana, desde crisis climáticas hasta la devastadora pandemia por COVID-19, se encuentran las niñas, niños y adolescentes, quienes a menudo son los más vulnerables ante estos impactos. Esta vulnerabilidad exige respuestas específicas y eficaces que garanticen su protección integral y el pleno ejercicio de sus derechos. Sin embargo, la falta de estudios exhaustivos y evaluaciones profundas sobre las prácticas necesarias para salvaguardar esos derechos ha dejado un vacío preocupante.
Ante esta necesidad, surge el CEIDON (Centro de Excelencia e Innovación para los Derechos y Oportunidades de la Niñez), una iniciativa de Save the Children destinada a llenar este vacío. Este centro no solo aspira a investigar y comprender las realidades que enfrentan las niñas, niños y adolescentes en México, sino también a desarrollar soluciones concretas que impacten positivamente en sus vidas.
El CEIDON tiene la función de generar modelos de conocimiento, implementación y valoración, aportando soluciones a las propias comunidades, familias, organizaciones y gobiernos. Esto será partiendo dese la experiencia de las mismas niñas, niños y adolescentes, apoyándose en los aprendizajes que la organización Save the Children ha recabado en sus acciones en campo; de esta manera será posible la adaptación, el escalamiento y la difusión de cambios de cultura y consciencia sobre ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia, siempre manteniendo enfoques rigurosos, holísticos, innovadores y participativos.
Por otro lado, a través de la investigación oportuna e interdisciplinaria, será posible originar y gestionar aprendizajes significativos, permanentes y factibles que impacten en el modo en el que la sociedad mexicana trata y se relaciona con las niñas, niños y adolescentes. Además, habrá una interacción con las autoridades relevantes para el diagnóstico, propuesta, ajuste, evaluación y rendición de cuentas sobre decisiones públicas que afectan el ejercicio sus derechos.
El trabajo de mapeo, análisis y evaluación ofrecerá diagnósticos necesarios y urgentes, pero sobre todo, el CEIDON tiene la concreta misión de aportar soluciones para que cada niña, niño y adolescente de nuestro país vive tenga más posibilidades que crisis que enfrentar.
Es urgente poner especial atención en los efectos que cada cambio y dificultad que nuestro país experimenta puede generar en el presente y futuro de nuestra niñez y adolescencia. Debemos de reconocer que las niñas, niños y adolescentes son parte de una crisis planetaria, en la que las respuestas típicas ya no alcanzan.
Nos toca como sociedad sumarnos a la tarea de ser conscientes de la importancia de analizar la evidencia de lo que vive nuestra niñez como un fundamento en forma de acción que sirva para alcanzar y mantener su bienestar. Abramos la conversación con nuestras familias y amistades y sumémonos a las propuestas del CEIDON.