- En la lucha por destronar a China como líder mundial en manufactura, países como México, India y Vietnam se han visto superados por el crecimiento de la producción en el interior del gigante de Asia.
- La estrategia del “nearshoring”, que busca trasladar la producción a ubicaciones geográficas cercanas no ha tenido éxito, por ahora, el éxito esperado.
- Igualmente, Estados Unidos y otros países occidentales están buscando diversificar sus cadenas logísticas.
El “nearshoring” se refiere a la estrategia empresarial de trasladar parte de la producción o servicios a ubicaciones geográficas cercanas o cercanas al mercado de destino en lugar de ubicaciones más lejanas, como en el caso del offshoring.
El objetivo principal del nearshoring es aprovechar las ventajas de costos, como salarios competitivos y proximidad geográfica, mientras se reduce la distancia y el tiempo de entrega de productos o servicios al mercado objetivo. Se espera que México se beneficie de esto, ya que los Estados Unidos está tratando de dejar de depender de China.
Pero, por ahora, no está sucediendo, dice The Wall Street Journal este sábado 7 de diciembre.
Así es, en la contienda por destronar a China como el epicentro mundial de la manufactura, países como México, India y Vietnam se topan con un competidor formidable: el vasto interior de China.
La producción de bajo costo está migrando lejos de la costa china, ya que las empresas buscan terrenos y mano de obra más económicos, pero no se van a otros países, sino a las provincias centrales y occidentales del gigante de Asia, dice el WSJ.
Esta reubicación se ha acelerado en los últimos años debido a los aranceles impuestos por Estados Unidos, que han aumentado los costos de las fábricas, y porque las megaciudades costeras chinas están orientando su producción a la electrónica de alta tecnología, los vehículos eléctricos y otras industrias avanzadas.
El resultado ha sido un aumento significativo en las exportaciones de las provincias del interior de China, superando incluso el crecimiento de las ventas en el extranjero de posibles competidores de China en la manufactura.
China, México y “nearshoring”
México, India y Vietnam, que buscaban “robarle” el trono manufacturero a China, han sido superados por la expansión de la manufactura del interior chino, asegura el medio estadounidense.
En los últimos años, las exportaciones de 15 de las provincias centrales y occidentales de China han aumentado en un 94%, a medida que la producción manufacturera se ha trasladado más allá de los deltas de los ríos Perla y Yangtze, que solían ser los motores de la economía industrial china.
En el último año, estas provincias han exportado un total combinado de U$S 630,000 millones, superando las cifras de la India (U$S 425,000 millones), México (U$S 590,000 millones) y Vietnam (U$S 346,000 millones) durante el mismo período.
Las exportaciones desde el interior de China también han crecido más rápido que las de estos países, a pesar del creciente interés en encontrar alternativas a China en la fabricación.
Desde principios de 2018, las exportaciones de India han aumentado un 41%, las de México un 43%, y las de Vietnam un 56%.
Estos tres países se beneficiaron de la reorganización de las cadenas de suministro globales luego de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la pandemia de Covid-19. En 2018, México exportaba más que el interior de China, pero fue superado en 2020.
Dónde va la producción
Las provincias costeras de China, que incluyen centros manufactureros como Guangzhou, Shenzhen, Ningbo, Shanghai, Qingdao y Tianjin, siguen siendo el epicentro de la manufactura mundial.
Estas regiones exportaron un total de U$S 2.7 billones de dólares en bienes en los últimos 12 meses, lo que equivale a la mitad de las exportaciones totales de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón combinados.
La migración hacia el interior se debe a la búsqueda de mano de obra más barata. En las décadas de 1990 y 2000, millones de chinos dejaron el campo para trabajar en las fábricas de las ciudades costeras.
Sin embargo, esta tendencia ha disminuido, y los salarios en las zonas costeras han aumentado considerablemente debido a la competencia por la mano de obra.
Los salarios promedio anuales del sector privado en la provincia de Guangdong se han más que duplicado en los últimos 10 años, y los trabajadores jóvenes y mejor educados en las ciudades costeras están optando por trabajos en el sector de servicios en lugar de empleos en fábricas.
Ahora lee:
Nearshoring: proveedor de Tesla se muda de Taiwán a Nuevo México
McDonald’s lanza juego para Game Boy Color; Pepsi Piña, un sabor exclusivo de Little Caesars