-
El robo hormiga es una problemática que crece año con año para los comercios en México.
-
Este tipo dehurto es más frecuente en fechas como Navidad, Día de Reyes o el Día del Niño.
-
Esta modalidad ha registrado un aumento del 15% durante los primeros siete meses de 2022.
El robo hormiga es una de las principales amenazas para el comercio, retail y Pymes de México, sobre todo en épocas festivas como la Navidad, ya que, ante la temporada alta de ventas, puede dejar pérdidas millonarias a la economía nacional.
Se trata de un delito que se comete al interior de los negocios y que se identifica como robo de productos con poco valor comercial o en pocas cantidades. Según la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), el robo hormiga se divide en varias modalidades, desde las famosas “farderas” en tiendas de autoservicio y supermercados, hasta sustracción de artículos en almacenes.
En el primer caso, la viralización de redes sociales ha demostrado cómo operan al esconder productos dentro de su vestimenta de forma casual e intentan burlar las cámaras y cajas de cobro de los negocios locales; mientras que en el segundo caso, muchas veces son empleados, allegados a la marca o “clientes frecuentes” los que hurtan productos en pequeñas cantidades durante periodos largos de tiempo.
El robo hormiga y su normalización en México
El robo hormiga es el segundo delito más fuere en comercios de retail, supermercados, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y tiendas de conveniencia en México, por lo que cada año sus cifras crecen de forma exponencial hasta el punto de convertirse en una problemática normalizada tanto para la industria como para los consumidores.
La última Encuesta Nacional de Victimización de Empresas reveló que el 25 por ciento de los delitos a comercio lo lidera esta modalidad de robo, dejando un promedio de pérdidas superior a los 10 mil millones de pesos sólo para los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Y es que el año pasado Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial estimó un crecimiento de robo hormiga en el país de hasta 300 por ciento, ya que 6 de cada 10 habitantes han sustraído algún tipo de producto de alguna tienda comercial en alguna etapa de su vida.
En el caso de los “farderos” se especializan año con año y usan las fechas festivas, como Navidad, para perfeccionar su práctica y llegar a crear perfiles específicos para cada tienda o marca hasta el punto de poder extraer productos en ocho minutos promedio sin ser vistos.
Navidad para los hampones: robo hormiga incrementaría hasta 60% en CDMX
Cifras de la Canaco dicen que el robo hormiga le costó a la CDMX un aproximado de 160 mil millones de pesos en 2021, mientras que en el primer semestre del año (entre enero y julio de 2022) se registró un aumento del 15 por ciento de casos.
Ahora, con estos antecedentes y ya dentro de las festividades del Guadalupe-Reyes, el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) prevé que durante la temporada decembrina este delito inccremente un 60 por ciento, pues la Ciudad de México es el segundo lugar en la tasa de prevalencia delictiva en unidades económicas englobando extorsión, robo de mercancía y robo hormiga, sólo por debajo de Sonora.
“(El robo hormiga) es el apoderamiento (de productos) a través, incluso, de un engaño, aprovechando el oportunismo, que sujetos que cometen este tipo de delitos, son empleados directos del propio cliente. (…) se da incluso en contubernio con las áreas de recepción de mercancías y control de inventarios”, explicóRaúl Sapién, presidente del CNSP, quien agregó que en este tipo de robo no hay violencia.
A nivel nacional, el robo hormiga presenta pérdidas por hasta 16 mil millones 747 mil pesos, pero uno de los principales problemas para medirlo de forma total es que este delino no se denuncia, ya que para los establecimientos es tomado únicamente como una merma o pérdida normal.
Aunque los productos que más sacan los delincuentes de las tiendas son e fácil comercialización y poco rastreables como vinos y licores, cigarrillos, juguetes o prendas de vestir, la tendencia puede cambiar y aumentar en fiestas como Navidad, Día de Reyes, Buen Fin, 14 de febrero y 1o de mayo.
¿Qué es lo que más se roba entre Navidad y Año Nuevo?
Expertos hanb logrado estudiar el auge del robo hormiga en México durante la época decembrina, revelando que este tipo de delito se consuma más entre las 12:00 y las 14:00 horas (36 por ciento de los casos) y entre las 17:00 y 19:00 horas (33 por ciento de los casos).
Asimismo, se sabe que normalmente los hampones actúan solos para robar objetos poco voluminosos y estructuran un plan en grupo para colocarse en puntos estratégicos que ayuden a distraer al personal y salir discretamente.
El principal escondite del robo hormiga son chamarras, abrigos, bolsos de mano, ropa y zapatos sobrepuestos; los objetos más robados en fin de año son ropa (25 por ciento); lencería y ropa interior (17 por ciento); dulces y chocolates (20 por ciento); alcohol y cigarros (14 por ciento); maquillaje (10 por ciento); y juguetes (10 por ciento).
Por ello, expertos en seguridad recomiendan a los establecimientos reforzar sus medidas y sistemas protocolarias, tanto en el monitoreo de clientes en tiempo real por medio de cámaras de videovigilancia, como en el control de inventarios de entrada y salida, es decir, en la compra de proveedores, ventas y gastos que se realizan.
También se recomienda agudizar la vigilancia en estas últimas semanas del año, realizar conteos periódicos de mercancía y capacitar a sus empleados incentivándolos para contrarrestar estas cifras.
El tema toma mayor relevancia al marcar un punto que la industria debe tomar en cuenta en el presente y futuro: se tiene que usar la tecnología en seguridad y generar una cultura de denuncia entre el comercio.
Ahora lee:
Mujer pinta a “lomito” de Grinch y genera debate entre internautas
Intercambio navideño se pone “creativo”; regalan… ¿chivos y gallinas?
Walmart liquida productos navideños y clientes posicionan la Tienda