Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

metaverso
Gustavo Parés

¡Navidad está a la vuelta de la esquina! La Inteligencia Artificial te ayudará a aprovechar esta temporada

Ante una temporada decembrina inusual como la de 2021, bien vale la pena hacer el recuento de los aportes que ha tenido la tecnología.

Hay momentos clave en el año que pueden presentar retos significativos para una empresa, particularmente cuando se trata de picos de venta por días festivos como San Valentín, el Día de las Madres, y por supuesto, Navidad.

Las intenciones de compra por parte de consumidores en general aumentan considerablemente, como bien refleja el reporte de Temporalidades 2021 de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), que señala que el 80 por ciento de sus encuestados tienen contemplado adquirir al menos un producto o servicio durante las fiestas decembrinas.

Para un negocio que no se ha preparado lo suficiente para estos picos de venta, los retos pueden volverse avasalladores: un crecimiento exponencial de demanda que no se puede cubrir por un mal control de inventarios, pésima atención al cliente por flujos desmedidos de consultas, quejas y solicitudes, por mencionar sólo algunos problemas. Se trata de momentos que requieren acciones rápidas y estratégicas, y para superarlas la clave está en la Inteligencia Artificial.

Oportunidad dorada

Cualquier reto implica en sí mismo una oportunidad y en el caso de los picos de venta, estas temporadas pueden convertirse en la ocasión ideal para impulsar el crecimiento de una empresa de manera tangible, con alzas de ventas, mayor alcance de clientes y estrategias de marketing más innovadoras.

La Inteligencia Artificial, junto con tecnologías habilitadoras como Machine Learning y  Natural Language Processing, es una gran aliada que puede ser puesta en práctica en cualquier área de una empresa, desde la logística y finanzas hasta marketing y ventas. Todas estas áreas son clave en temporadas altas y deben trabajar de forma articulada para responder ante los picos de ventas.

Temporadas como diciembre son verdaderas minas de oro para los negocios que tienen visión de crecimiento. No se trata sólo de sentarse y esperar a vender masivamente, hay que gestionar el inventario, diseñar campañas de comunicación atractivas, automatizar la atención al cliente y ofrecer al cliente lo que está buscando.

Un paso adelante

De acuerdo con el estudio Automation with Intelligence de Deloitte Insights, este uso de Inteligencia Artificial trae consigo tres beneficios clave esperados: aumento de productividad, reducción de costos e incremento de precisión en la operación cotidiana de una compañía.

La logística inteligente es clave en estas temporadas. Las empresas pueden apoyarse de la inteligencia de datos para determinar no sólo el número de unidades que deben producir, sino de los productos más populares o que los clientes o potenciales consumidores podrían buscar. Los algoritmos de Inteligencia Artificial ayudan a que los negocios estén un paso adelante de lo sus clientes buscan, al recabar información sobre los productos más buscados de la temporada o al estimar las ventas promedio con base en el histórico de ventas de una empresa.

Otro beneficio muy puntual se da cuando se agota un artículo, esta tecnología a través por ejemplo de un chatbot, tiene la capacidad de sugerir artículos similares con base en los gustos y características del cliente. De este modo la falta de existencias se minimiza por la capacidad de adaptación inteligente y en tiempo real que da la Inteligencia Artificial, al considerar campañas, promociones y factores de inventario o logísticos.

Pero esta tecnología hace más que eso. Los departamentos de marketing deben poner manos a la obra y apoyarse de la Inteligencia Artificial para desarrollar e implementar campañas de marketing estacional altamente impactantes, que les ayuden a llevar el mensaje ideal a la audiencia adecuada en el momento adecuado.

Personalización óptima

Precisamente, cuando llegan los picos de venta es necesario poner el foco en el cliente final. Si los flujos de transacciones y de interacciones con el consumidor desbordan la capacidad operativa de un negocio, esto podría traducirse en pérdidas de ventas y hasta en crisis reputacionales. La Inteligencia Artificial es una aliada estratégica para mejorar la atención al cliente, especialmente a través del uso de chatbots, que permiten atender a diversos usuarios de manera simultánea, brindar respuestas útiles de forma automática, ofrecer recomendaciones personalizadas y con disponibilidad 24/7.

Estas herramientas son clave para las empresas, ya que asesoran, acompañan y guían al consumidor en todas las etapas de compra, desde que se acerca a la marca hasta el servicio de postventa.

Todo reto puede parecer complejo; sin embargo, los avances tecnológicos han permitido que las empresas estén cada vez más preparadas para hacer frente a picos de venta o cualquier otro escenario imprevisto. La Inteligencia Artificial es quizá la más innovadora, impactante y flexible.

Ante una temporada decembrina inusual como la de 2021, con una nueva normalidad que avanza poco a poco y con negocios que comienzan a reponerse de la crisis del Covid-19, bien vale la pena hacer el recuento de los aportes que ha tenido la tecnología, pero sobre todo vale la pena implementarla y descubrir de qué otras formas la Inteligencia Artificial puede hacer crecer los negocios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.