El marketing está dando nuevos pasos con estrategias como el native advertising, que se trata de una forma en que las marcas comunican al consumidor, aprovechando la voz editorial con la que un medio se expresa con su audiencia.
Datos de Adyoulike, PR Newswire, Business Insider, IAB y eMarketer señalan que en regiones como Norteamérica, la inversión en native advertising superará los 22 mil millones de dólares para 2018, mientras que en Latinoamérica la inversión será de dos mil 400 mdd.
Este nuevo entorno publicitario, donde las marcas buscan encontrar consumidores entre audiencias de medios, principalmente digitales, está generando dudas por la utilización del native advertising.
Dicho formato publicitario se muestra bajo el lineamiento editorial del medio que lo publica, por lo que es difícil diferenciarlo como contenido publicitario, lo que ha comenzado ha generar una percepción que pone en duda la imagen de los medios.
Un estudio conducido por el Arthur W. Page Center for Integrity in Public Communication mostró que cuando un lector se da cuenta que el contenido que consume es native advertising, su opinión sobre el medio se reduce, mientras que la reputación de la marca anunciante se mantiene sin cambios.
Ante una creciente inversión que se tiene proyectada en native advertising para próximos años y nuevos datos que muestran la percepción que está dejando en los medios que hacen uso de este formato publicitario, marcas que han buscado controlar su ejecución es Apple News, quien cuenta con una política para que editores que usan iAd la identifiquen como publicidad, tal como ocurre en los casos de banners o videos, ofreciendo claridad al lector, sobre el tipo de contenido que consume.
Cifras del Advertising Standards Canada refieren que un 56 por ciento de usuarios no confiaba en la publicidad online (2015). Ahora esta percepción está trasladándose a los medios digitales, por la utilización de native advertising. Si bien este formato se traduce en un 53 por ciento de la población que sí lo consume, comparado con la publicidad promedio, según Dedicated Media, el escenario que es posible ver con el conjunto de datos antes referido, plantea para los medios un largo trabajo por hacer, en la aplicación de estos nuevos formatos publicitarios.