-
Se estima que el terremoto de Oaxaca le costó la vida a 10 personas, y mandó a casi un centenar de personas al hospital
-
Los cálculos e imágenes de la NASA fueron creados con ayuda de su homólogo japonés
-
Este estado de México es donde se originan alrededor de una cuarta parte de todos los sismos en el país
A lo largo de una buena parte de México, uno de los fenómenos naturales con los que están más familiarizados los ciudadanos son los terremotos. No solo porque se trata de un evento que ocurre con relativa frecuencia. También porque en las últimas décadas se han dado una serie de movimientos que han causado incalculables daños materiales. Más allá de su gran poder destructivo, representan también un genial tema de estudio para agencias como NASA.
Todo este préambulo es relevante por las noticias que reporta UNO TV. Parece que la Agencia de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos (EEUU) se ha puesto analizar parte de las consecuencias del sismo con epicentro en Oaxaca del 23 de junio. Esto, a través de su Programa de Desastres. A través de una publicación en Twitter, la institución reveló que mapas satelitales evidencian un desplazamiento de 45 centímetros donde se originó este movimiento.
Nuestro Programa de Desastres está estudiando los efectos del reciente sismo de magnitud 7,4 cerca de Oaxaca, México. Este mapa de desplazamiento de superficie, que usa datos de @JAXA_en, muestra un desplazamiento de casi 0,45 metros cerca del epicentro https://t.co/iYBLeq02XS pic.twitter.com/3KIgQebMMD
— NASA en español (@NASA_es) July 2, 2020
Para completar la ronda de datos curiosos que inició la NASA para el sismo del 23 de junio, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) también liberó algunos datos sobre el terremoto. Según La Voz de Michoacán, desde que se registró el primer movimiento, la agencia mexicana ha detectado más de cinco mil réplicas. Por supuesto, ninguna ha alcanzado el mismo nivel de magnitud que el evento original. El “eco” más potente ha tenido una calificación de solo 5.5.
¿Y de qué le sirve a NASA analizar los terremotos de México?
Desde hace varios meses que la Agencia de EEUU ha estado con relativa frecuencia en los reflectores. La más reciente fue hace unos días, cuando un ex-empleado de NASA lanzó una fragancia que supuestamente huele a espacio exterior. En mayo, lanzó con éxito una misión a la Estación Espacial Internacional (ISS) de la mando de SpaceX. Y a finales de junio, firmó un contrato con Virgin Galactic para ayudarle a conseguir clientes privados para viajes espaciales.
Notas relacionadas
- México registra sismo de 7.5 grados
- 31 minutos envía mensaje a México después del sismo y revive campaña “Terremotos”
- ¿Qué hacer en caso de una réplica de sismo?
Volviendo al dato curioso de NASA, ¿de qué le sirve a la Agencia estudiar un fenómeno que afecta a México? En términos estrictos, este tipo de incidentes le ayudan a mejorar cualquier conocimiento que tiene en desastres naturales que pueden afectar a zonas sísmicas en EEUU. Asimismo, hay que recordar que el terremoto de Oaxaca generó una alerta de tsunami. Uno que, potencialmente, podría incluso haber afectado a algunos de los territorios en su país.
Pero también hay un interés de marca para que NASA realice este tipo de análisis y publique este tipo de informes. Hay que recordar que la agencia está tratando de construir un nombre como un proveedor comercial de viajes al espacio. Este tipo de iniciativas ayuda a consolidar su reputación como organización de confianza, especialista en lo que hace. Sin contar que, por supuesto, también gana notoriedad entre el público en general, cimentando su imagen.
Técnicas de branding para toda ocasión
Como la pandemia por mucho tiempo eliminó los incentivos para hacer campañas comerciales más convencionales, muchas marcas siguieron el ejemplo de NASA y se centraron al branding. Por ejemplo, Heinz presentó un rompecabezas con su marca, pero para regalarlo a sus fans. Huawei, por su lado, hace poco fue parte de la promoción de un proyecto artístico en México. Y, con el regreso a la normalidad, muchas empresas solo quieren recuperar a sus clientes.
Claro, publicar un estudio sobre un evento viral como el terremoto de Oaxaca, al estilo NASA, es una forma bastante compleja de hacer promoción de marca. Hay estrategias de branding mucho más simples. De acuerdo con Sprout Social, una estrategia comprensiva en las redes sociales puede tener buenos resultados. Mad Marketing apunta que, si ya se tiene otra unidad o producto establecido, puede servir como un gran punto de partida para impulsar a otro.