La variante Ómicron ha sido un verdadero puntapié en el mundo entero, sobre todo cuando ya se pensaba que la época difícil del Covid-19 había pasado.
Sin duda, la llegada del Covid-19 y su, hasta ahora, interminable pandemia ha provocado, por mucho, una de las crisis más agudas a nivel mundial; crisis sanitaria, económica, política, etcétera.
De acuerdo con cifras oficiales, hasta el momento, se han contabilizado más de 295 millones de casos positivos en todo el mundo, de los cuales, lamentablemente, más de cinco millones de personas han fallecido a causa de la enfermedad.
Por supuesto, cuando estamos en los primeros días del 2022, la situación parece un poco más estable en comparación con el inicio del 2021 y, principalmente, cuando el Covid-19 se convirtió en una amenaza mundial, allá por marzo del 2020.
El avance de la vacunación en diversos países, donde la mayoría de su población cuenta con el sistema completo inoculación (dos dosis), ha permitido, entre otras cosas, que las medidas de prevención y sanitarias se hayan relajado un poco, lo cual ha abierto la puerta a los eventos masivos, el regreso a las aulas, al trabajo de manera presencial, entre otras actividades más.
Sin embargo, con la aparición de la variante Ómicron y su increíble respuesta y afectación, una vez más, la situación parece alarmante e, incluso, en algunos países se han retomado ciertas medidas para evitar la propagación del virus.
Según datos de Statista, hasta 23 de diciembre del año pasado, la cifra solo de casos confirmados de la variante Ómicron era de 27 mil 600 en todo el mundo, siendo el Reino Unido el lugar donde hay más casos reportados, 17 mil 492.
Ahora bien, información de la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) indican que, a nivel de Latinoamérica, México ocupa el segundo lugar con más casos confirmados tan solo de la variante Ómicron, con un total de 254 casos reportados.
Y es que, en ese sentido, hay que recordar que en México, las medidas de prevención o sanidad se han visto relajadas desde hace algunos meses, más oficialmente desde el pasado 7 de noviembre, cuando en la capital del país se llevó a cabo uno de los eventos más esperados del años: el Gran Premio de la Fórmula 1.
En la actualidad, las autoridades mexicanas parecen haber tomado una postura mucho más liviana contra Ómicron, en comparación con lo que ocurre en otros países, donde se ha vuelto a confinar a las personas, cerrar fronteras y cancelar, nuevamente, eventos que ya estaban reprogramados, todo gracias al avance y preocupación que la variante Ómicron está reportando en todo el mundo.
Esto ha dado pie para que en redes sociales, a través de la cuenta de Instagram de Mel De Haene haya comenzado a circular una serie de narraciones de usuarios que viven tanto en México como en otras partes del planeta, quienes han compartido su experiencia con la variante Ómicron desde su propio contexto.
Por medio de una serie de historias dio inicio la conversación en la que se ha comparado cómo se ha manejado la situación con la variante Ómicron en distintas partes del mundo.
“En Alemania, ya volvieron a limitar toda la parte social, no han cerrado tiendas, pero sí antros, bares y limitado el número de personas que se pueden juntar en casa a solo 10 y deben de estar vacunadas. El acceso a casi cualquier lugar, fuera de supermercados y farmacias, ya es exclusivo para gente vacunada”, escribió un usuario.
“Vivo en Quebec y trabajo en un hospital. Aquí, nuevamente hay toque de queda, solo abren comercios esenciales, se atrasó el regreso a clases, se cerraron restaurantes, museos y actividades deportivas. La semana pasada, en el hospital (que es el hospital más grande de Montréal) se voceó en varias ocasiones un código, que significa que la capacidad de hospitalización estaba FULL, tanto en hospitalización adulto y urgencias adulto.
Ómicron ha sido “noble” aquí con letalidad, pero sí ha ocasionado que estén a punto de colapsar los hospitales aquí, y no solo son casos de personas on vacunadas, algunas tienen su tercera dosis. Afortunadamente, el porcentaje de vacunación de 1 y 2 dosis ya es mayor del 80 por ciento y ya se inició con tercera dosis, pero la cosa está pesada”, es otra de las historias que se compartieron.
Por su parte un usuario en Nueva York escribió que “todo normal, ¡todo abierto! Están pidiendo pruebas PCR para el retorno a clases y el uso de máscaras obligatorio. En lugares cerrados, piden la prueba de vacunación a mayores de 5 años”.
Ahora lee: