-
Napster y Limewire podrían regresar gracias a un proyecto que pretende llevarlos a la web3 o Web 3.0.
-
Napster fue el servicio de descargas en mp3 pionero en la industria de la música, pero también uno de sus principales enemigos.
-
Hace unas semanas, se anunció también el regreso de Winamp a manera de NFT, con un proyecto de más de 1997 coleccionables.
Dos de los servicios de descarga de música más populares de la historia, Napster y Limewire, podrían estar de regreso como parte de un proyecto de la web 3.0
Antes, mucho antes de que la música se distribuyera a través de las distintas plataformas de streaming que existen ahora mismo en el mercado, el mp3 era formato dominante, sobre todo las descargas ilegales de canciones, las cuales se llevaban a cabo en diversos sitios.
Hablamos de algo que ocurrió hacia finales de lo 90’s y principios del milenio, tiempo en el que Napster se convirtió, por un lado, en la gran plataforma de descargas ilegales en mp3 y, por otro, en uno de los principales enemigos de la industria musical, principalmente, de algunos grupos y cantantes.
El caso más sonado fue la banda estadounidense Metallica que, incluso, llevó a los tribunales a Napster en una disputa que, después de un tiempo, acabaría con la plataforma.
Napster y Limewire, y el proyecto para llevarlos a la web 3.0
Ahora, Napster fue recientemente adquirida por un consorcio, el cual tiene planeado “llevar la icónica marca de música a web3”, lo cual podría significar que se trata de un proyecto enfocado en NFT, aunque todavía no ha quedado claro de qué se trata.
Actualmente, los NFTs siguen marcando tendencia y la conversación en planos digitales, pese a que todavía hay muchas dudas al respecto, aunque es un hecho que su popularidad y presencia van ganando terreno cada vez más y diversas empresas comienzan a verlo como un negocio importante por explorar.
Recordemos que, a inicios de año, Limewire, otro de los servicios de descarga de música en mp3 que se hizo popular en los primeros años de los 2000’s, reviviría a manera de NFT, con un proyecto que, en definitiva, estaría apelando a la nostalgia, tal como podría ocurrir con Napster.
Y es que, sin duda, la llegada de los NFT, si bien parece ser un terreno todavía desconocido, ha creado un vínculo especial con aquellos usuarios nostálgicos a quienes les gusta coleccionar todo tipo de artilugios.
Winamp y la nostalgia de los NFT
Prueba de ello es el proyecto que busca subastar el skin de Winamp en formato de NFT, para el que, además, se venderán 1997 NFTs originales basados en 20 obras de arte distintas, todos inspirados en el aspecto original del programa de música.
La idea de esta subasta es recaudar fondos para la Fundación Winamp, la cual tiene como objetivo donar las ganancias a distintos proyectos de caridad. Belgian Music Fund será uno de dichos proyectos; una asociación sin fines de lucro, la cual “apoya a escuelas de música y proyectos socio-artísticos en zonas de conflicto y países en desarrollo, así como en Europa”, según una descripción de su sitio web.
De alguna forma, la web3 está sumamente ligada a los NFT y es, de acuerdo con lo que se ha dado a conocer, la apuesta para revivir Napster, sobre todo las compañías que la compraron recientemente, Hivemind y Algorand, son, en cierto modo, operadores de “la infraestructura blockchain más descentralizada, escalable y segura del mundo”.
La nostalgia juega un papel importante en cada uno de estos proyectos, hecho que ha sido aprovechado por los creadores con el fin de llamar la atención de una audiencia que, poco a poco, parece ir concibiendo más la idea.
Ahora lee:
- Rainbow Lobster y Mastercard celebraron el Día de las Madres con tecnología NFT
- Coca-Cola y McDonald’s lanzan “Non Fungible Smiles” el primer NFT creado a partir de sonrisas
- Web 3.0, ¿qué tiene que ver con criptomonedas, NFTs y metaverso?
- Artista vendió colección de NFT en 30 minutos y ganó más de un millón de pesos