Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

NAIM cancelado obtiene premios y el Felipe Ángeles no convence en medio de las críticas

  • El proyecto del NAIM se canceló en 2018, al inicio de este seccenio. 
  • La construcción de Santa Lucía no ha convencido, al igual que su logo. 
  • EL organismo que premia resaltó la construcción y diseño que tendría el aeropuerto de Texcoco

El Nuevo Aeropuerto concebido en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue cancelado al inicio de este sexenio, pero ello no ha impedido que halla sido galardonado por su diseño arquitectónico. En tanto, una de las construcciones estandarte del actual sexenio, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles no ha convencido del todo en diversos momentos, desde su construcción hasta su logo, todo ha sido puesto en jaque en persona y en las redes sociales. ¿Pudo haber sido un error cancelar el primer proyecto?

Una de las principales cualidades que debe tener toda organización compañía o empresa -también las gubernamentales- es la del cuidado de su reputación, inspirar confianza y mantener una buena imagen ante los usuarios potenciales. Características que parece haber sacado del todo de su radar el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el aeropuerto que será uno de los estandartes de esta gestión no ha convencido a la crítica y a la poblción en general.

En tanto, en lo que se hubiera conocido como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco, ganó el Premio RFT (Rethinking The Future) de Arquitectura, Construcción y Diseño 2021, pese a haber sido cancelado desde hace dos años y cuyas obras están en proceso de desmantelamiento.

El fallido proyecto de Fernando Romero y Norman Foster ganó en la categoría “transporte” y fue uno de los 48 premiados este año, de entre mil 400 que se postularon procedentes de 50 países. La descripción de la premiación señala que “como inversión necesaria e importante para el futuro del país”, el NAIM “es una terminal única que está diseñada para minimizar costos y maximizar la experiencia”.

NAIM premiado, AIFP en medio de críticas

Entre la descripción del jurado seleccionador de los galardonados, detallan datos sobre lo que pudo ser la construcción del NAIM del que resaltan, que el objetivo de la construcción ahora en desmantelamiento era revolucionar el diseño de los aeropuertos y la experiencia de viajar, “creando un edificio e infraestructura que no sólo funcionará durante el siglo XXI, sino que también se manifestará en un ícono para el país de México durante el resto del tiempo”.

Pero sobre todo, el de “proporcionar una experiencia hermosa, edificante y memorable para personas de todo el mundo. Con el tiempo, no solo atraerá a más visitantes y usuarios, sino que también servirá como catalizador para el desarrollo y la regeneración, transformando vidas, la economía y el paisaje”.

El nuevo logo del Aeropuerto de Santa Lucía, ha sido una de las principales críticas a la institución, en teoría, pretendía  expresar todo en una sola imagen. Desde el nombre de Felipe Ángeles que llevará el aeropuerto, una torre de control, un enorme avión por si aún no quedaba claro que se trata de una terminal aérea y un inesperado elemento: un mamut que ha terminado por aplastar con la idea creativa del logo.

La polémica no termina

Así, la polémica y el mal momento por el que pasa el aeropuerto Felipe Ángeles no terminan. luego de enfrentar las críticas debido a su construcción que se aseguró, ‘nada tenía que ver con la del NAIM’, luego, fue su logo, no convenció debido a la cantidad de elementos que registró, además e que se criticó mucho lo ‘poco profesional que lucía’.

Con una polémica consulta popular realizada en octubre de 2018, López Obrador canceló las obras del NAIM, proyecto emblema del Enrique Peña Nieto. El Presidente sostiene que el proyecto estaba plagado de corrupción y que el costo sería enorme para el erario, por lo que negoció con la empresas afectadas una indemnización.

A la cancelación de ese proyecto, se planteó el desarrollo del Aeropuerto Felipe Ángeles, hoy a cargo del Ejército que también será el beneficiario de las ganancias que se obtengan de su operación.

Recientemente, el NAIM dio de que hablar luego de que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) afirmara que su liquidación costaría 331 mil 996 millones de pesos, un 232 por ciento más a lo previsto por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La auditoria generó el reclamo del mandatario que acusó que las cifras estaba infladas, posteriormente la ASF, en medio de las críticas, reconoció que había errores y que el costo sería menor.

Ahora lee:

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.