En la actualidad, la industria tecnológica resulta un imán de talento así como de recursos derivado del atractivo que como negocio resulta. Sin embargo, durante los últimos tiempos hemos sido testigos de como los principales líderes de estas empresas son personas difíciles de soportar.
Durante el fin de semana te dimos a conocer que Elon Musk, CEO de SpaceX y Tesla se hizo a un lado de la armadora de vehículos eléctricos de la presidencia, tras los tuits publicados en los que refería que Tesla sería privatizada.
Aunado a lo anterior, otro personaje importante para el sector, que también ha estado involucrado en una serie de escándalos ha sido Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook ha pasado más tiempo explicando a diferentes organismos el uso de los datos personales de los usuarios, su relación con la publicidad, así como sus esfuerzos por detener la información falsa.
No obstante, refiere un artículo de Infobae, Zuckerberg también resulta una persona de trato complicado, el abandono de los fundadores de Instagram es prueba de lo anterior. El medio indica que en el caso de WhatsApp, los fundadores Jan Koum y Brian Acton vendieron la aplicación por 19 mil millones de dólares, y luego de cuatro y tres años y respectivamente, renunciaron a la compañía.
Acton nunca ocultó su malestar con Mark y cuando sucedió el escándalo de Cambridge Analytica tuiteó: “Llegó la hora. #deletefacebook”.
Posteriormente, Oculus, firma de realidad virtual, la cual también fue adquirida por la gigante de Silicon Valley, registró la salida del cofundador Palmer Luckey y reubicó en lugares más inconspicuos de la estructura a otros como Brendan Iribe, a tres años de la compra, refirió el medio.
Luckey declararía a Wired que su paso por Facebook le dejó una lección: “Ten cuidado con la gente en la que confías. Ten cuidado con quienes tienen el control”.
Kevin Systrom y Mike Krieger, cofundadores de Instagram, acaban de renunciar a la plataforma tras vener la aplicación en mil millones de dólares. De acuerdo con TechCrunch, distintas fuentes aludieron a la independencia cada vez más débil que los cofundadores tenían en la organización; a su vez, Recode indicó que ambos acumularon demasiada frustración debido a la grotesca intromisión de Mark Zuckerberg.
En declaraciones a The Guardian, Om Malik, socio de la firma de capitales de riesgo True Ventures, opinó que se trató de un indicador de conflicto entre Instagram y el CEO de Facebook. “Me asombra que se hayan quedado tanto. La paz duró siete años, pero en los últimos meses las cosas deben de haber comenzado a ponerse realmente malas”.
Otro indicador de la tensión en la relación, interpretó Business Insider, es el comunicado de Systrom, el ex CEO de Instagram, no mencionó los nombres de Zuckerberg ni Sheryl Sandberg. “El tradicional agradecimiento al fundador de la empresa puede ser un cliché, pero es importante.” reiteró el medio.
Aunado a los fundadores de las plataformas adquiridas por la red social más importante del planeta; Infobae también recalcó que otros grandes nombres de Facebook han dejado la empresa por razones vinculadas a su liderazgo, entre los más recientes: Elliot Schragem jefe de comunicaciones y política pública; Alex Stamos, director de seguridad; además de numerosos ex ejecutivos.
Lynette Luna, analista principal de GlobalData, detalló a The Guardian que en el caso de Instagram, como el de WhatsApp, Facebook intentaba obtener más dinero por publicidad. Mientras los fundadores creían en la misión de sus productos, la red social no dudaba en afectarla si eso generaba más dólares. “La estrategia de Facebook ha sido permitir que las compañías que compran operen de manera independiente para lograr crecimiento y entonces monetizarlas”.
“Vendí mi compañía. Vendía la privacidad de mis usuarios por un beneficio mayor. Tomé una decisión y negocié. Y vivo con eso todos los días”, reconoció Acton en un diálogo con Forbes. “La publicidad dirigida me deja descontento”, agregó el cofundador de WhatsApp que había defendido el lema “Sin avisos, sin juegos, sin trampas”, un contraste visible con la empresa de Zuckerberg que obtiene el 98 por ciento de sus ingresos de la publicidad, según el artículo.