Sir Francis Bacon
Ha habido tantas maneras de encontrar la clave para entrar a la mente del consumidor, que ya parece que todo está inventado y puesto en práctica.
Lo más interesante de todo es que el mismo consumidor no se ha quedado como un cuerpo inerte o sin movimiento, sino que constantemente cambia y se va adaptando a los diferentes acontecimientos y transformaciones de la cultura en la que está inmerso.
Eso es un reto para los mercadólogos y publicistas con todo y las variables que comprenden a los cambios, incluidos fenómenos culturales como el etnocentrismo, los shocks culturales, la aculturación, la contracultura o la existencia de subculturas que sirven de guía para segmentar todo continuamente.
Lo anterior es muy importante a considerar porque como sabemos, la publicidad es un producto de la cultura, pues toma elementos de la misma y sin ella no tendría sentido alguno.
Hasta aquí nos va quedando claro el perfil de los consumidores en su entorno y podríamos entender un poco más la mente del usuario de acuerdo a su comportamiento o a sus costumbres, pero, ¿Qué sucede con sus emociones, sus sentimientos o sus experiencias?
El Marketing Experiencial nos da el camino para poner en práctica eso que ya sabemos que emociona a las personas, que no se queda sólo en el plano informativo, sino que hace que nos involucremos más con los sentimientos y vivencias de los compradores.
Ya vamos encontrando los primeros datos de la clave maestra.
No sólo se trata de que el consumidor crea lo que le dices, sino de que le hagas sentir una experiencia vinculada al producto con sonidos, colores, formas e historias y que se quede en su memoria lo más a largo plazo posible.
Max Lenderman, fundador del International Experiential Marketing Association, propone una metodología de marketing experiencial en su obra Marketing Experiencial: La revolución de las marcas, donde señala los siguientes puntos clave:
- Las campañas de marketing experiencial deben suponer un beneficio significativo para el consumidor.
- El marketing experiencial se comunica en un diálogo personal entre el profesional del marketing y el consumidor
- Se basa en implicar a la gente de forma memorable.
- El marketing experiencial dará más poder al consumidor individual y desatará la evangelización a pie de calle.
- Será la clave del éxito o del fracaso de las marcas del futuro.
Aquí algunas de las mejores muestras de Marketing Experiencial:
En estos días con el mundial de fútbol de Brasil (perdonen que me eche una “nadadita” en esta alberca), hay marcas que buscan que la experiencia sea parte de su estrategia, y si no me creen, vayan a alguna de los centros comerciales más conocidos y siéntense en el espacio de Adidas, lo que se conoce como Battle Zone, para ver los partidos, jugar en el futbolito o echar unos tiros penales en un inflable. Todo con el ambiente mundialista…Y con la marca, por supuesto.
Eso sí y muy importante, de nada servirá un esfuerzo en generar una experiencia en la gente si esto no los lleva a un siguiente paso, porque tan solo con el recuerdo no se logrará nada. El chiste es que se entusiasmen para que exista un “Call to action” efectivo.
Lo fundamental es generar emociones para que éstas sean el motor que genere la toma de decisiones.
Y si sigo con las frases celebres, y cierro con otra del novelista inglés Aldous Huxley:
La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede.
Ahí está la clave Aldous, ahí está la clave.