La oferta de RP en el país consta de agencias mexicanas e internacionales que coinciden en la necesidad de un enfoque local y difieren en procesos.
Por Pamela Escamilla
Las relaciones públicas juegan un papel importante en la construcción de marcas. Los servicios que aporta una agencia especializada en esta disciplina varían según la visión, el alcance y los recursos que ésta tiene. Es por esto que de acuerdo con las necesidades de cada firma se debe evaluar si se busca un enfoque puramente local o algo más amplio. Mientras las agencias del país reconocen que su principal ventaja es el conocimiento del mercado nacional y afirman que cuentan con opciones de internacionalización, las globales reafirman la importancia que tienen para ellos las estrategias locales y reiteran su alcance alrededor del planeta.
México para los mexicanos
Para dar a conocer las fortalezas de una compañía mexicana, las agencias nacionales son una buena opción porque entienden el mercado de manera profunda. Gabriel Guerra, presidente de Guerra Castellanos y Asociados, indica: “La construcción de imagen y la comunicación eficaz requieren de dos elementos clave: la oportunidad y el profundo conocimiento del entorno. En cuanto a la primera, una agencia mexicana representa una ventaja en términos de rapidez y eficacia gracias a una estructura más flexible en cuanto a procesos. Por otra parte, el entendimiento del entorno es base para una estrategia adecuada, la que requiere de una visión desde distintos ángulos y antecedentes locales.”