-
De acuerdo con GM, se tuvo que detener también el desarrollo de al menos media docena de futuros vehículos
-
Además de paralizar los dividendos de sus acciones, la marca también tiene múltiples fábricas en Norteamérica paradas
-
Junto con otras empresas del sector, la organización quiere reanudar operaciones a principios de mayo
Uno de los mayores indicadores del rendimiento de una compañía es el desempeño de sus acciones. No solo el valor de las mismas, sino los dividendos que le genera a los inversionistas con este tipo de títulos. Incluso la solidez de los programas de recompra es una señal de qué tan exitosa es una organización en el corto y mediano plazo. Así pues, cuando estos factores empiezan a verse afectados, entonces es un signo inequívoco de que algo va mal en la marca.
Ejemplo de ello son las noticias que acaba de dar GM. De acuerdo con Reuters, la compañía automotriz acaba de anunciar una serie de medidas enfocadas a aliviar la difícil situación que ha surgido a raíz de la crisis de la COVID-19. En concreto, la compañía dijo que suspenderá la repartición de dividendos a los inversores que sostenían este tipo de títulos. Asimismo, señaló que también su actual programa de recompra de acciones quedaría en pausa por el momento.
La idea es que estas medidas ayuden a la compañía automotriz a reducir su uso de efectivo, que necesitará si quiere mantener su negocio a flote ante la radical caída global de sus ventas. Ante estas noticias, las acciones de GM se redujeron en valor un 1.4 por ciento antes de la apertura de la bolsa. El CFO de la organización señaló que, por ahora, se enfocarán en apostar por la liquidez del negocio. Y así, tratar de lidiar con las incertidumbres que hay en el mercado.
Futuro de las acciones de GM
No solo esta automotriz ha tenido que tomar decisiones radicales para tratar de salvar dinero. Ya desde finales de marzo que Goldman Sachs predecía que las compañías del S&P 500 iban a suspender o recortar los dividendos de sus acciones para el resto del año. Hace un par de semanas, Zara anunció que iba a retrasar el pago de estos beneficios, para ahorrar dinero. Por su parte, Publicis Groupe dijo que, además de posponerlos, también los recortaría a la mitad.
Notas relacionadas
- Tesla no debe temerle a GM, Ford o Nissan, sino a esta marca china que arruinará su negocio
- General Motors comenzará con el despido de cuatro mil trabajadores
- 50 líderes de mercadotecnia: Pedro Ruiz, director de marketing en General Motors México
¿Qué podría significar esta suspensión de dividendos para GM? De inicio, como lo sugieren las anteriores comparaciones, significa que la situación de la automotriz es más grave. Muchas empresas en el mercado solo retrasaron o recortaron el pago de estos beneficios para dueños de sus acciones. El detenerlos por completo sin promesa de una compensación más adelante implica que la organización cree que su panorama a corto y mediano plazo será muy oscuro.
Por otro lado, podría ser un mal muy necesario. Muchas compañías que han mantenido de forma parcial los beneficios a los titulares de acciones lo han hecho para no hacer enfadar a sus inversionistas. Sin embargo, podrían estar poniendo en peligro sus propias finanzas. Con estas medidas radicales, GM tiene un mayo margen de acción en lo que respecta al manejo de la crisis. Y por lo tanto, sus posibilidades de rápida recuperación económica son más altas.
Otras decisiones económicas difíciles
No todas las empresas han utilizado sus acciones para intentar detener la crisis económica interna. Por ejemplo, Airbnb y Uber presentaron proyectos temporales (y con un gran potencial a futuro) para complementar sus ingresos. Empresas como Omnicom están optando por hacer despidos y otorgar licencias sin pago a varios de sus colaboradores. En los casos más graves, como el de Adidas, se cuenta solo con el apoyo de las instituciones de gobierno en rescates.
Sin embargo, no es como que las compañías tengan muchas opciones válidas a estas alturas. Fuera de apostar por estos cambios a sus acciones, de acuerdo con AdRoll, su enfoque debe estar en tratar de retener a los clientes y convencerlos de seguir consumiendo. Por su parte, Martech Advisor cree que lo más importante es apostar al futuro, a través de la continuidad de los esfuerzos de marketing. Y Hawk Partners cree que es mejor apostar por la diferenciación.