El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que su reunión privada con el mandatario ruso, Vladimir Putin, fue un “muy buen comienzo”.
“Es un buen inicio, es un buen comienzo para todos“, subrayó Trump, tras la reunión que se prolongó por más de dos horas, más de los 90 minutos previstos para el histórico encuentro, de acuerdo con la agencia rusa Sputnik.
La histórica cumbre frente a frente entre Putin y Trump, comenzó la tarde ed en el Palacio Presidencial en Finlandia, donde fueron recibidos por el presidente de esa nación, Sauli Niinisto, quien expresó su esperanza de que la cumbre fuera significativa.
Con el firme compromiso de mejorar sus relaciones bilaterales, los presidentes iniciaron su encuentro con la presencia sólo de sus respectivos intérpretes y al concluir se integraron los ministros de Exteriores y consejeros presidenciales de ambos países.
Por parte de la delegación estadounidense, se unieron a las conversaciones el secretario de Estado, Mike Pompeo, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, el consejero presidencial de Seguridad Nacional, John Bolton, y el embajador de ese país en Rusia, Jon Huntsman.
Según el cronograma, la reunión en formato ampliado de la cumbre será de una hora con 45 minutos, tras lo cual está programado un almuerzo para las delegaciones de los dos países y al termino la tan esperada conferencia de prensa de Putin y Trump, en la que se espera revelen el contenido de sus conversaciones.
En paralelo a la reunión entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov se reunió con Pompeo con quien conversó sobre sus relaciones bilaterales y temas de interés internacional.
En una aparición conjunta ante los medios nacionales e internacionales, previa a su encuentro a puerta cerrada, Trump aseguró que existe una oportunidad para mejorar los vínculos entre Estados Unidos y Rusia.
“Nuestros dos países tienen una oportunidad enorme para mejorar las relaciones, al cabo de algunos años creo que tendremos una relación extraordinaria. Llevarse bien con Rusia es algo bueno, no malo”, subrayó.
La reunión en Helsinki es la primera cumbre que Putin y Trump han tenido hasta ahora, aunque ya mantuvieron dos encuentros, el 1 en julio de 2017, paralelamente a la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en Hamburgo y el segundo, al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en la ciudad vietnamita de Da Nang en noviembre pasado.