Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Arturo Mora

Música para la mercadotecnia y mercadotecnia para la música

En estos días está la etapa de selección de candidaturas para un premio más, en este 2014, dentro de los CLIO Awards: los CLIO Music.

Junto con Billboard, (publicación musical internacional que ha hecho de sus artículos y sus listas de popularidad una fuente de información de las tendencias e innovación en la música para fans, artistas, ejecutivos, promotores, programadores de radio y distribuidores) que actuará como medio asociado, CLIO Music buscará reconocer el trabajo creativo de promoción musical a través del espectro de los medios y la publicidad.

El tipo de trabajos que se considerarán incluyen la  promoción de artistas, mercadotecnia musical y colaboraciones de marcas, así como el uso de la música en campañas publicitarias. Las propuestas están abiertas no solo a las agencias de publicidad, sino también para discográficas, productoras, músicos, managers y empresas que han hecho contribuciones a la publicidad.

Con estos premios se ha dado la importancia debida a la música como un elemento creativo preponderante en el mundo de la mercadotecnia.

Dentro de la premiación se consideran a estas categorías:

Eventos / Engagement

  • Ambiental
  • Experimental
  • Guerrilla
  • Conceptos Turísticos
  • Otros

Film

  • Anuncios (menos de 1 minuto )
  • Forma corta (1 a 5 minutos )
  • Documentales de larga duración ( más de 5 minutos )
  • Series
  • Otros

Medios innovadores : El trabajo que utiliza la publicidad y el marketing de una manera nueva, única o especialmente creativo.

Medios integrados : Que consta de al menos un anuncio de un mínimo de tres tipos de medios (audio, diseño, digital, cine , medios innovadores, Out of Home, impresos) .

Asociaciones / Colaboraciones : Para anuncios, promociones o eventos basados en un acuerdo comercial entre dos o más entidades , incluyendo (pero no limitados) a marcas , artistas y / u organizaciones.

Digital / Social

  • Aplicaciones
  • Banners
  • Juegos
  • Medios sociales
  • Sitios Web
  • Otros

Los ganadores serán anunciados en los CLIO Awards 2014 en Nueva York el 1 de octubre.

Por otro lado, con la misma asociación, y premiando a la mercadotecnia en pro de la música, Billboard y CLIO anunciaron un acuerdo para el lanzamiento de los Premios Billboard al Mercadeo de la Música Latina en Estados Unidos.

Las categorías de estos premios incluyen: Mejor Campaña Digital, Mejor Campaña en TV, Mejor Patrocinio de Gira, Mejor Entretenimiento/Contenido de Marca, Mejor Campaña de Relaciones Públicas, Mejor Campaña de Radio, Mejor Campaña Fuera de Casa, Mejor Campaña Impresa y Mejor Campaña Integrada.

Importantes unos premios como los otros, donde queda muy clara la relación entre la mercadotecnia y la música.

La mercadotecnia como un recurso muy importante para que la industria musical no decaiga; y la música como un recurso creativo indispensable que no se ha dejado de utilizar desde los mismos inicios de la mercadotecnia.

Es trascendental que se mantenga esta relación, y sobre todo que se premie, motivando a que se haga una mejor labor para cada una de estas industrias, y que el consumidor/comprador final esté expuesto a contenidos de calidad en la publicidad y en la música y su mercadotecnia.

Ojalá que Miley Cyrus pudiera darle una ojeada a los próximos ganadores de estos premios y se diera cuenta que una correcta estrategia de mercadotecnia no se basa en hacer el ridículo constante generando un publicity que no comunica nada en su imagen o en su música. Y que conste que no se trata de gustos personales, que aunque no soy muy aficionado a su música, me doy cuenta que en el futuro aparecerá más en noticias de tabloides escandalosos que en publicaciones musicales serias y profesionales que le podrían generar una mayor cantidad de seguidores fieles a sus discos y a sus conciertos (traducido en una mejor rentabilidad a futuro de lo que vende). Ya veremos si el twerking, las lenguas salidas y la utilización del Twitter para mostrar sus juguetes sexuales funcionaron para que se mantenga en la industria musical.

@morawar

Más notas relacionadas: 
Música en los comerciales: 5 ejemplos de ejecución impecable
Experimento de mercadotecnia: música que influye
6 movimientos de marketing que marcaron la industria musical en el 2013

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.

Revista Merca2.0
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.