Para nadie es un secreto que con la necesidad de pasar misa tiempo en casa, la música en streaming se convirtió en un gran aliado para millones de personas en el mundo.
Esta situación acrecentó una tendencia que ya era evidente desde hace algunos años y que ahora pone sobre la mesa un importante negocio que no hará más que crecer en los siguientes años.
Streaming en cifras
Cuando menos así lo deja ver el último informe publicado por la Recording Industry Association of America (RIAA), el cual indica que en medio de la pandemia, los ingresos totales de la música grabada aumentaron 9.2 por ciento durante el año pasado para llegar a los 12 mil 200 millones de dólares.
En medio de este crecimiento, los servicios de streaming consiguieron generar un total de 10 mil 100 millones de ingresos, cifra visiblemente mayor a los 8 mil 900 millones que se generaron durante el 2019.
De esta manera, además de que 2020 se convirtió en el quinto año consecutivo de crecimiento en el sector, la cifra también indica que ahora mismo, las plataformas de streaming representaron hasta el 83 por ciento de los ingresos totales de la industria.
Así, las ventas de CDs y descargas digitales se mantienen a la baja, mientras que el streaming de la mano de vinilos mantienen un buen nivel de ventas.
La búsqueda constante de más y mejores experiencias al momento de consumir contenidos musicales ha sido atendida por muchas marcas entre las que destacan algunas como Misik, firma que en su portafolio cuenta con diversas propuestas exclusivas que apuestan por la funcionalidad y el diseño.
Quién es quién
Lo cierto es que ya sea por nombre, alcance o historia en el mercado existen algunas plataformas que se alzan como las ganadoras en medio de este mercado que promete mucho a futuro.
En este sentido, es importante retomar los datos entregados por Midia, los cuales dejan ver quién es quién en el mercado de música en streaming por cuata de mercado.
Así tenemos los siguiente resultados:
- Spotify:32 por ciento
- Apple Music: 16 por ciento
- Amazon Music: 13 por ciento
- Tencent: 13 por ciento
- Google (YouTube Music): 8 por ciento
Aunque estas cifras quizá entregan pocas sorpresas, lo cierto es que la mencionada fuente entra un rubro sobre las plataformas que más están creciendo y en este apartado llama la atención que YouTube Music ocupa el primer lugar con 60 por ciento, seguido de Tencent con 40 por ciento y Amazon con 27 portento. Apple Music apenas se queda con el 12 por ciento.