Los discos de vinilo son populares entre audiófilos, y su popularidad aumenta gracias a los servicios de streaming, de acuerdo con un estudio donde se revela la relación directa que existe entre poseer una suscripción a servicios como Spotify o Apple Music, y su relación con la compra de vinilos.
Históricamente la venta de vinilos había decaído desde 1997 hasta alcanzar su mínimo en 2006, donde las ventas globales alcanzaron únicamente 34 millones de dólares. Sin embargo, esta tendencia comenzó a cambiar a partir de 2007, hasta alcanzar ganancias por 347 millones en 2014.
Ahora, de acuerdo con una encuesta realizada por ICM, la mitad de las personas que compran discos de vinilo admiten que antes escucharon el álbum por medio de alguna plataforma de música por streaming, principalmente Soundcloud o YouTube.
No obstante, según lo expuesto por medio del portal de la BBC, hasta el 48 por ciento de las personas que compraron vinilos no los han reproducido aún. De hecho, los vinilos también son apreciados como objeto de decoración más allá de un simple soporte para escuchar música.
Otro de los aspectos interesantes arrojados por ICM para la BBC, es que el aumento en la venta de vinilos llega en un momento en el cual las ventas de discos compactos ha bajado drásticamente.