Internacional.- La música y los spots van de la mano desde el inicio de los esfuerzos publicitarios, se dice que no hay un comercial exitoso sin una excelente musicalización. Un buen comercial resalta por la capacidad de tocar los sentimientos de los consumidores, ya sea risa, llanto, nostalgia o enojo por mencionar los más evidentes. El objetivo máximo es crecer el brand awareness, ventas o participación de mercado mediante 20 segundos de ejecución creativa.
Más notas sobre creatividad
Experimento de mercadotecnia: música que influye
La música que todo mercadólogo debe oír para inspirarse
Música y publicidad
Seleccionar 5 ejemplos que demuestren técnica de selección musical es una tarea divertida que se hace difícil por la gran cantidad de buenos exponentes. En muchos casos el uso de música que se encuentra en la conciencia colectiva resulta la mejor herramienta, pero más de un spot ha logrado ubicar la canción publicitaria en la mente del consumidor en sentido inverso.
La música de un comercial de publicidad puede hacer la diferencia entre la grandeza y la mediocridad, la pregunta es por qué no se piensa en la integración de sonido desde un inicio. El efecto inmediato de la música que es seleccionada de manera correcta es la recordación más allá de la pauta en medios. Los comerciales que logran hacer la fusión entre sonido, mensaje y sentimiento normalmente trascienden en la mente del consumidor.
Aquí 5 piezas publicitarias que ejemplifican esta difícil labor creativa.