- Lá música es una excelente llamada a al acción para los clientes, pero además tiene la particularidad de retenerlos una vez que han sido seducidos.
- Esta relación entre la música y el incremento de ventas es el objetivo del neuromarketing, esta disciplina que une el Marketing y la Neurociencia.
- Las marcas aprovechan las estrategias de music branding, ya que el 73 por ciento de las personas piensa que el uso de la música mejora la imagen de marca
La pandemia hizo que los ecommerces se potenciaran de manera inusitada, sin embargo, de cara a la nueva normalidad, encontrar estrategias para cautivar y seducir a los clientes en su vuelta alas tiendas será una tarea obligada, por ello, echar mano de un viejo conocido en las estrategias de neuromarketing no suena descabellado y cuando decimos “suena” se hace con toda la pertinencia posible, porque de quien hablamos es la música, este aspecto es más que un acompañamiento para los clientes potenciales, es un factor clave en la experiencia de compra, funciona como un gancho de atractivo y también depende mucho de él que los compradores se queden o no en un establecimiento, la música vuelve para reclamar su lugar en este aspecto y esto es lo que tienes que saber para que sea un poderoso aliado en tu estrategia de neuromarketing.
La música ambiental que escogen los comercios influye directamente en la experiencia de compra. La mitad de los usuarios se marcha del establecimiento si la música no es de su agrado y el 40 por ciento de los consumidores pasa más tiempo en la tienda si la selección de canciones le gusta, según los datos recogidos por Legis Music.
Además, según la Asociación Internacional de Publicidad en Punto de Venta (POPAI) el 76 por ciento de las decisiones de compra se toman impulsivamente en el punto de venta, relacionándolo a la posibilidad de tocar, sentir y probar el producto, como el principal motivo para comprar en la tienda física.
En este sentido, las marcas aprovechan las estrategias de music branding, ya que el 73% de las personas piensa que el uso de la música mejora la imagen de marca, mientras que el 62 por ciento afirma que una melodía les hace sentirse más comprometidos con una empresa, según la encuesta realizada por Havas Group.
Música como estrategia de neuromarketing
De la misma manera que el orden de los pasillos o la colocación de los productos tienen una organización muy estudiada para incrementar las ventas, una buena elección musical consigue el mismo efecto. Dependiendo de la elección de la pieza musical, se ve un impacto en la concentración del consumidor, el ritmo de trabajo, o las ventas en un comercio. Las empresas invierten muchos recursos en potenciar la experiencia que ofrecen a los clientes, e intentan diferenciarse de la competencia y tener una personalidad de marca, buscando siempre aumentar las ventas.
Esta relación entre la música y el incremento de ventas es el objetivo del neuromarketing, esta disciplina que une el Marketing y la Neurociencia. Es imprescindible estudiar el proceso de toma de decisiones con el objetivo de descubrir cómo el cerebro humano reacciona ante los estímulos de compra, tanto para ayudar al vendedor como al comprador. La música puede influir mucho en la captación del cliente (atraer y retener). Así que debemos tomarlo muy enserio.
Ahora lee: