-
Frente a la censura del arte por parte de TikTok, Instagram, Facebook, los Museos de Viena se unen a OnlyFans
-
A través de su campaña “Viena al descubierto”, Vienna Tourist Board se reveló
-
Las redes sociales están censurando la creatividad de pequeños artistas y grandes museos y, esto repercute en la trascendencia del arte y de la cultura misma.
Como una muestra de rebeldía y de protesta, Vienna Tourist Board lanzó la campaña “Viena al descubierto” donde todos los Museos de Viena se unieron a OnlyFans para denunciar la censura de los algoritmos de redes como Tiktok, Instagram y Facebook.
Todo inició cuando la obra maestra de la colección del Museo de Historia Natural de Viena, la “Venus de Willendorf”, una pieza de 29.500 años de antigüedad y sólo once centímetros de tamaño, fue censurada por los algoritmos de Facebook como pornográfica, sin tomar en cuenta su valor en el arte como una representación de la mujer y de la fertilidad.
Ante ello, el museo replicó en un comunicado que, ninguna obra de arte debería de ser censurada y en especial, un objeto arqueológico tan icónico. Frente a la presión cultural, Facebook cedió y se disculpó por prohibir y/o censurar obras artísticas.
“Viena al descubierto”
Durante la pandemia y antes de ella, las políticas de las redes sociales llevaban a los artistas a censurar su creatividad para poder exhibir y vender sus obras de arte, pero esto no fue una cuestión exclusiva de los pequeños creadores, sino también de los grandes museos, quienes durante la pandemia vieron en las redes sociales una oportunidad para compartir el arte al público, ya que el confinamiento limitó la visita a los museos.
Siguiendo información de The Washington Post, el origen de la campaña tuvo ese motivo y fue impulsada después de que algunos de los Museos de Viena, incluidos el Museo Leopold y el Albertina, tuvieran problemas y censuras para publicar obras de arte.
Por ejemplo, en julio la cuenta de TikTok de Albertina fue suspendida y luego bloqueada por publicar fotos del fotógrafo japonés Nobuyoshi Araki. En 2019, se censuró una pintura de Peter Paul Rubens. Este año, Facebook e Instagram rechazaron un video de la pintura de 1913 de Koloman Moser “Liebespaar”, que muestra una pareja desnuda.
Museos de Viena se mudan a Only Fans
Con la preocupación del mundo del arte sobre que las redes sociales puedan determinar que podemos ver y que no, por medio de los algoritmos, no es algo menor, pues podrían determinar el futuro de la cultura y en lo digital no permitir la trascendencia del arte y de su legado.
Luego de que Only Fans entrará en controversia por el sí y no de la censura del contenido “sexualmente explícito”, Vienna Tourist Board mantendrá la campaña, aunque no se sabe aún como actualizará la cuenta, todo el mundo ya puso los ojos en los Museos de Viena, ¿te inscribirías, que esperarías ver?
Contenido y contenido fugaz, en mi opinión, nunca podrá reemplazar a las creaciones que le han dado vida a la civilización como la conocemos. No digo que no exista contenido de calidad, simplemente no hay una trascendencia digital por la velocidad del consumo de la información, pero eso ya es un debate aparte.
“Viena al descubierto”, es un acto de protesta a las nuevas represiones algorítmicas del arte en el mundo digital y también una excelente estrategia de marketing que entra en coyuntura con las controversias de OnlyFans.