Italia se transformó este lunes en el gran ausente del Mundial de Rusia 2018 y la noticia fue de impacto a nivel global. Nadie en Italia (y en gran parte del planeta) podía entender cómo los jugadores de la Azzurra no pudieron revertir el gol sufrido en Solna frente a Suecia y, con el 0 a 0, quedaron afuera de la Copa del Mundo tras 60 años.
Ese dolor en Italia, país futbolero por excelencia y ganador cuatro veces del Mundial (1934-1938-1982-2006), quedó reflejado en las portadas de los diversos medios impresos de la península.
Por ejemplo, La Gazzetta Dello Sport, el diario deportivo más leído, tituló en su portal: “Italia, esto es el apocalipsis: estamos afuera del Mundial”. El medio habla de “un colapso deportivo” y “un desastre anunciado”. Y destaca: “En más de 180 minutos no anotamos un solo gol”.
Corriere dello Sport, otro de los deportivos, titulaba apenas finalizado el juego: “Italia afuera del mundial. Desastre”. En su edición impresa, tituló: “Fuori tutto” (todos afuera).
Pero si de impacto se trata, sin duda la portada de Il Tempo es la más dolorosa (para los jugadores): “Vergogna. Andate a lavorare” (“Vengüenza. Vayan a trabajar”), tituló el medio.
Marcas sin mundial
Que se quede sin ir a Rusia 2018 es un problema para muchas marcas que patrocinan a la Azzurra. La más perjudicada: Puma, indumentaria que hizo la mayor apuesta en esa selección. Hay otras, como Tim, Fiat, Eni, Posteitaliane, Lete, Lidl Italia, Intralot y San Carlo. También el patrocinador de lujo Ermanno Scervino y otros como Nutella, FrecciaRossa, Fassi, Swisse, Radio Italia, Corriere dello Sport, Costa d’ Oro, Goleador, Magniflex y Dixan.
Nueva imagen
Italia había renovado la imagen de la federación de fútbol y del escudo para la Copa del Mundo. En el rebranding seguía luciendo las cuatro estrellas que significan las cuatro veces que obtuvo el campeonato del mundo.