Japón anunció que no organizará el Mundial de Clubes 2021 en diciembre de este año por las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19 y la imposibilidad de contar con público en los estadios. Esto fue decisivo, dijo el comité organizador en un comunicado.
De esta forma, la FIFA está buscando un nuevo escenario para el torneo que reunirá a representantes de todos los continentes entre el 8 y el 18 de diciembre próximo. Al menos, esa era la fecha original si se realizaba en Tokio.
El formato que se va a usar es el mismo que viene teniendo en los últimos años: los ganadores de los torneos internacionales de cada continente y uno del país sede.
La idea original de FIFA era jugar un campeonato ampliado, con 24 equipos, a disputarse en China, pero el coronavirus cambió el plan.
Hasta el momento, están clasificados el Chelsea de Inglaterra por haber ganado la Champions europea; y el Al Ahly, de Egipto, por África. También el Auckland City, de Nueva Zelanda.
Faltan definirse los campeones de la Copa Libertadores de sudamérica (hay tres clubes brasileños y uno de Ecuador), la Concachampions (América, Monterrey y Cruz Azul de México tienen posibilidades, lo mismo que el Philadelphia de la MLS) y la liga de campeones de Asia.
En el anuncio de la FIFA de la sede en Japón, Gianni Infantino, presidente de la entidad, decía que no se iba a usar el formato extendido, al menos por ahora.
Según la agencia japonesa Kyodo News, la Asociación Japonesa de Fútbol (JFA) basó la decisión en las restricciones por la pandemia y se produce a poco de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Tokio 2020 con fuertes limitaciones por la misma causa.
El campeonato, que es una excelente oportunidad de marketing para todas las marcas que patrocinan a los clubes, retornaba a Japón tras cuatro ediciones, ya que entre 2017 y 2020 se realizó en otros destinos.
Los dos primeros años en Emiratos Arabes y las dos siguientes en Qatar.
Desde 1980 y hasta 2004, Japón fue la histórica sede de la en ese momento llamada Copa Intercontinental, que reunía a los ganadores de la Copa Libertadores y la Liga de Campeones europea.
Algunas versiones extraoficiales hablan de la posibilidad de llevar la sede del Mundial de Clubes 2021 a Europa. Otras arriesgan alguna de las ciudades de donde habrá representantes, como podría ser San Pablo, de Brasil, o de México. También Qatar es una posibilidad muy factible, dado que ya la realizó en 2019 y 2020 y que espera el Mundial en 2022.