Para los clubes europeos, el plan de la FIFA de realizar la Copa Mundial cada dos años, en lugar de cada cuatro, tendrá un “impacto destructivo” en las finanzas de los asociados. En definitiva, será un error estratégico de sport marketing sin precedentes en la historia de la organización.
La intención de la FIFA para realizar una Copa del Mundo bienal conduciría a un “impacto directo y destructivo en las competencia entre clubes”, según lo dijo este viernes 24 de septiembre la principal organización de clubes de Europa.
En efecto, en un comunicado, la Asociación Europea de Clubes (ECA) criticó la posición de la FIFA aplicar reformas en el calendario internacional de partidos, algo que, según aseguran, será un “incumplimiento directo y unilateral de obligaciones legales” del organismo rector del futbol mundial. En esta posición también está la UEFA.
La ECA, que representa a 235 clubes europeos, no detalló a qué obligaciones se está refiriendo, pero la organización ha realizado una serie de acuerdos con la UEFA y la FIFA respecto del calendario.
En el comunicado, la ECA dice que los clubes son fundamentales y su decisión debe ser atendida y respetada a la hora de la configuración del calendario internacional de partidos. “Los clubes son la piedra angular del futbol, son los impulsores de las competiciones; el centro principal y el hogar del desarrollo y la inversión de los jugadores; y el punto de apoyo de los aficionados y sus comunidades locales”, asegura la ECA.
La FIFA está en pleno proceso de reestructuración de su plan de sport marketing. Una de las ideas, que cada vez toma más relevancia, es la viabilidad para celebrar la Copa del Mundo cada dos años.
Arsene Wenger, el ex entrenador del Arsenal que ahora es el director de Desarrollo Global del Fútbol de la FIFA, dijo este mes que estaba “100% por ciento convencido” de los beneficios del cambio.
El ex presidente de Argentina, Mauricio Macri, ahora titular de la Fundación FIFA, se pronunció también a favor de un mundial bienal, en lugar de cada cuatro años.
La ECA dijo que está dispuesta a discutir un “calendario modernizado”, pero no quiere más mundiales. El texto completo del comunicado de la ECA.