El multimillonario financiero David Rockefeller, influyente filĆ”ntropo y nieto del fundador de la dinastĆa Rockefeller, falleció este lunes a los 101 aƱos.
Rockefeller murió en su domicilio de Pocantico Hills, en Nueva York, según confirmó su portavoz.
El conocido banquero presidió durante años el Chase Manhattan Bank y fue fundador de la Comisión Trilateral, creada en 1973 y considerada una de las organizaciones privadas mÔs influyentes del mundo.
Rockefeller, quien segĆŗn Reuters habrĆa donado cerca de 2 mil millones de dólares en su vida, murió a raĆz de una insuficiencia cardiaca congestiva mientras dormĆa en su casa en Pocantico Hills, Nueva York, dijo Fraser Seitel.
Era hijo de John D. Rockefeller Jr., quien desarrolló el Rockefeller Center de Nueva York, y el Ćŗltimo nieto vivo del magnate petrolero John D. Rockefeller, fundador de Standard Oil y de la dinastĆa familiar. Su fortuna fue estimada en 3 mil 300 millones de dólares en marzo de 2017 por la revista Forbes.
Cuando fue jefe del Chase de 1969 a 1981, Rockefeller forjó una red de estrechas relaciones con gobiernos y corporaciones multinacionales que llevó a observadores a decir que el banco tenĆa su propia polĆtica exterior.
Su nombre llegó a simbolizar las impopulares polĆticas bancarias estadounidenses en los paĆses deudores. Rockefeller fue despreciado por la izquierda por trabajar con el dictador chileno Augusto Pinochet y el shah de IrĆ”n.
TambiĆ©n generó molestia por incentivar la apertura del comercio con China y la Unión SoviĆ©tica durante la Guerra FrĆa. La Comisión Trilateral, un grupo que fundó en 1973 para fomentar las relaciones entre NorteamĆ©rica, Japón y Europa Occidental.
Rockefeller se vio envuelto en un incidente internacional cuando él y su amigo Henry Kissinger ayudaron a persuadir en 1979 al presidente Jimmy Carter para que admitiera al shah de IrÔn en Estados Unidos para someterse a un tratamiento por un linfoma, lo que ayudó a precipitar la crisis de los rehenes en IrÔn.
Nacido en Manhattan como el mÔs joven de seis hermanos, Rockefeller pasó su infancia en Nueva York y en las fincas de la familia. La mansión de nueve pisos donde nació, la residencia mÔs grande de Nueva York, es ahora parte del Museo de Arte Moderno que su madre, Abby, ayudó a fundar en 1929.
El nombre de David Rockefeller tuvo cerca de 437 mil cuentas alcanzadas en Twitter; mientras que registró 502 mil impresiones, de acuerdo con cifras de Tweet Reach.