La compra y venta de clubes de fútbol por parte de multimillonarios y grupos de inversión crece desde hace algunos años en todo el mundo.
Uno de los ejemplos más evidentes de esta tendencia es la adquisición de clubes de la Premier League inglesa por parte de fondos árabes, rusos (aunque estos mermaron luego del conflicto en Ucrania) y estadounidenses.
En la última década, en especial los inversores árabes han invertido miles de millones de dólares en el fútbol inglés, comprando algunos de los clubes más icónicos de la liga.
Estas inversiones han transformado el panorama del fútbol inglés en su conjunto, potenciándolo por sobre el resto de las ligas europeas.
En 2008, por ejemplo, el Abu Dhabi United Group, dirigido por Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan, compró el Manchester City, uno de los clubes con más historia del fútbol inglés, pero con menos cantidad de galardones. Desde entonces, el equipo ha ganado numerosos títulos, incluidos varios títulos de la Premier League.
En 2021, el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita compró Newcastle United, y desde entonces el club se ha embarcado en una ola de gastos, atrayendo a grandes de todo el mundo.
En 2022, el Chelsea fue adquirido por 2.500 millones de libras por un consorcio liderado por el financiero estadounidense Todd Boehly y el grupo de capital privado Clearlake Capital.
El mismo año, un grupo inversor liderado por el empresario Bill Foley adquirió Bournemouth por 150 millones de dólares.
Del otro lado del Canal de la Mancha, en 2010, Qatar Sports Investments compró el París Saint-Germain, que desde entonces se ha convertido en uno de los equipos más dominantes del fútbol francés. El club ha ganado numerosos títulos nacionales, incluidos diez campeonatos de la Ligue 1, y también llegó a la final de la UEFA Champions League.
Críticas a la venta de clubes
Estas compras de clubes también han enfrentado críticas de algunos sectores. Los detractores argumentan que la afluencia de dinero de inversionistas extranjeros ha llevado a que se produzca una brecha cada vez mayor entre los clubes más convocantes y los más pequeños.
También sostienen que los nuevos propietarios no conocen las tradiciones de cada institución y que los fondos, en muchos casos, provienen de actividades poco transparentes.
Quieren comprar el Tottenham
La última novedad en relación con la compra-venta de clubes ingleses es la que llega este miércoles 15 de febrero desde la redacción del Financial Times: el multimillonario iraní-estadounidense Jahm Najafi está preparando una oferta pública de adquisición de U$S 3.750 millones por el Tottenham Hotspur.
Najafi, presidente de MSP Sports Capital, está elaborando la oferta con un consorcio de inversionistas para valuar el capital del club del norte de Londres en aproximadamente U$S 3 mil millones, además de alrededor de U$S 750 millones de deuda.
La oferta está estructurada de manera que MSP Sport Capital y sus socios aporten el 70 por ciento del precio total y que el resto se complete con fondos árabes, en especial de Abu Dhabi.
El último título importante del club fue la Copa de la Liga en 2008, lo que ha generado el descontento de los fanáticos.
Ahora lee:
El Manchester United, ya sin Cristiano Ronaldo, está a la venta
Liverpool: los dueños anuncian que está a la venta y que escuchan ofertas
La Premier League suspende todos los juegos por la muerte de la reina Isabel II